Refugiados
Las casas prefabricadas para refugiados llegan a Vallecas
Ya ha se ha iniciado la instalación de las viviendas prefabricadas en una parcela de Villa de Vallecas
El Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado la instalación de las primeras viviendas prefabricadas para alojar a solicitantes de asilo político acordadas el pasado diciembre entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado municipal del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social , Pepe Aniorte, como informó entonces este periódico, para edificar este «centro de emergencia temporal» a través de módulos prefabricados.
Este acuerdo se produjo ante la incapacidad del Gobierno central para asumir sus competencias con respecto a los solicitantes de asilo aunque la responsabildad de acogerlos corresponde al Ministerio de Trabajo.
Así, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes municipales, este centro temporal en el que se lleva varias semanas trabajando, incluyendo el perido navideño, está situado en una parcela del distrito de Villa de Vallecas, entre la carretera de Villaverde a Vallecas y la avenida del Mayorazgo, y permitirá el alojamiento de familias solicitantes de asilo durante un periodo de entre 15 y 30 días, transcurrido el cual pasarán a instalaciones del Ministerio. Desde el Ayuntamiento destacan que tanto el perfil de los usuarios como este carácter rotatorio evitará que se pueda crear un foco de marginalidad en la zona.
32 viviendas y 294 personas
El área de Obras y Equipamientos municipal es la encargada de los trabajos de instalación de este centro, que una vez concluido contará con 32 viviendas que permitirán acoger a 294 personas. La Comunidad de Madrid ha cedido 26 de estos módulos prefabricados, mientras que el Ayuntamiento se encargará de costear otros seis, además de un módulo de acceso al centro temporal.
Como indicó ayer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a finales de enero o principios de febrero los primeros 96 solicitantes de asilo podrán instalarse, una vez terminadas las obras de acondicionamiento de los doce módulos que se están finalizando estos días con la instalación de agua, luz y saneamientos, para concluir a finales de mes con el mobiliario y accesorios.
Tras esta primera fase, a finales de febrero estarían operativas las siguientes catorce casas, con capacidad para alojar a 140 personas. Las últimas seis viviendas, una de ellas adaptada a personas con movilidad reducida, estarán listas a finales de marzo y albergarán a 58 solicitantes.
Además de los 32 módulos de vivienda prefabricados, está previsto habilitar una zona de esparcimiento para poder ubicar un espacio dedicado a juegos infantiles y juveniles.
Todos estos trabajos supondrán una inversión por parte del Ayuntamiento de Madrid de siete millones trescientos mil euros en 2020, en los que se incluyen cerca de cinco millones de euros anuales en gastos de gestión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar