Ayuntamiento de Madrid

Lucha contra el botellón: crecen un 25% las multas a menores

El análisis de los datos de la Policía Municipal de 2019 refleja un repunte en la delincuencia en los distritos Centro (un 44% más) y Salamanca, que ya es el tercero con más arrestos

Un vehículo de la Policía Municipal, en el entorno de la estación de Metro de Callao
Un vehículo de la Policía Municipal, en el entorno de la estación de Metro de CallaoGonzalo PerezLa Razón

Según la relación de las actuaciones de la Policía Municipal de 2019 recopilada por LA RAZÓN, se ha producido un descenso significativo en el número de detenidos e investigados por abusos y agresiones sexuales en 2019. Esta tendencia resulta significativa en una época marcada por la visibilización de este tipo de atentados contra la libertad, en especial desde el mediático caso de La Manada en los Sanfermines de 2016. En total, a lo largo de 2019, los agentes del Ayuntamiento intervinieron en 46 casos, 32 menos que en el año anterior. Es decir, el número de arrestados descendió en un 40 por ciento. El «mes negro» del año que acaba de concluir fue octubre, que acabó con siete detenidos, un número ligeramente inferior a la cifra más alta de 2018: septiembre, con 11.

En este sentido, y dentro de la batería de acciones encaminadas a erradicar esta lacra, el Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida inauguró el pasado diciembre un centro pionero en España para la atención especial de las mujeres víctimas de violencia sexual: es el primero del país que está abierto las 24 horas tanto para el acompañamiento presencial como para la asistencia telefónica.

Detenidos por la Policía Municipal en Madrid por distritos
Detenidos por la Policía Municipal en Madrid por distritosAdrián Herranz

Estrechamente relacionados están los casos de violencia doméstica, que también descendieron, aunque en una proporción menor que los anteriores. El total de detenidos por esta causa fue un dos por ciento inferior al de 2018: pasó de 790 a 773. Sin embargo, las cifras de muertes a nivel regional no invitan al optimismo. El año anterior, en toda la Comunidad de Madrid fueron asesinadas siete mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. En 2018 murieron cinco.

Por distritos, la criminalidad se sigue concentrando en el de Centro. Es más, es la zona de la capital que ha sufrido un aumento más acusado de los detenidos: la cifra se incrementó en un 44 por ciento y pasó de 1.291 arrestados en 2018 a 1.852 un año más tarde. No en vano, la comisaría de la calle Leganitos tiene el dudoso honor de ser la que tiene más carga de trabajo de toda Europa, la mayoría relacionada con hurtos y tenencia de drogas.

Por detrás se sitúa, un año más, Puente de Vallecas, con una subida del diez por ciento (de 1.008 a 1.109) y una mención especial para los delitos relacionados con la posesión de sustancias estupefacientes. Al tercer lugar asciende el distrito de Salamanca (la criminalidad creció un 15 por ciento), que le arrebata el puesto a Carabanchel (donde también aumentó, pero «solo» un dos por ciento), que en 2019 fue el cuarto con más detenidos por parte de la Policía Municipal. Por detrás aparecen Ciudad Lineal, Tetuán, Villaverde, San Blas-Canillejas, Usera, Latina y Chamartín.

Bajan los delitos de tráfico

Por otro lado, un factor más a celebrar es el descenso del seis por ciento en la cifra de personas detenidas e investigadas por delitos contra la seguridad vial. Si en 2018 fueron 3.758, el año pasado resultaron 3.275. Sin embargo, 2019 ha sido un año trágico en las carreteras de la región: en total, 86 personas perdieron la vida en el asfalto en los últimos doce meses, la mayoría en carreteras secundarias. Son 38 más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, casi el doble. La vía con más siniestralidad fue la M-50, en la que destaca además el hecho de que dos de cada diez fallecidos fueron motoristas.

En la capital preocupan sobremanera los atropellos. Según los últimos datos disponibles, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019, 14 peatones fallecieron arrollados en la ciudad y se registraron cerca de 1.300 casos.

Pese a las sanciones por consumo de alcohol en la vía pública, el botellón sigue siendo una realidad en una ciudad tan universitaria como Madrid. Y el consumo de alcohol en la vía pública continúa creciendo entre los menores de edad. Si en 2018 los efectivos de la Policía Local cursaron 744 denuncias por este motivo a jóvenes de menos de 18 años, en 2019 ese número superó las 900 infracciones: en total, 927. Supone una subida del 25 por ciento. En mayores de edad el crecimiento es más pronunciado aún: 38.815 fueron denunciados, por los 28.999 del año anterior. En función de la naturaleza del delito, las sanciones pueden ir desde los 100 hasta los 600 euros. En caso de reincidencia, la multa puede verse incrementada en otros 500 euros. Los menores de 14 años quedan exentos de la responsabilidad de sus actos.

Sin duda, el barrio más afectado por este fenómeno sigue siendo Malasaña. En especial, las reuniones de jóvenes consumiendo alcohol en la calle son prolíficas en verano y uno de los «puntos calientes», la plaza Dos de Mayo, puede que en parte por la facilidad con la que es posible conseguir cerveza sin moverse siquiera del sitio. Otros de los lugares preferidos por los adolescentes son la plaza Barceló, la plaza del Rey (en la calle Barquillo cerca de su intersección con Alcalá), y en la plaza de Santa Ana y sus calles aledañas.

Un punto más a tener en cuenta en las cifras de detenidos e investigados tiene que ver con la venta ambulante. En lo que se refiere a arrestados en relación a denuncias por delitos contra la propiedad intelectual e industrial, la cifra descendió un seis por ciento y se quedó rozando las 7.000. En esta línea, en septiembre, Almeida retiró la instrucción creada en la era Carmena que impedía a la Policía Municipal actuar contra los manteros si se alteraba el orden público.

En total, el número de detenidos en la capital subió un cinco por ciento en 2019: pasó de 8.864 a 9.265.