Madrid

La sierra de Madrid, en riesgo por aludes este fin de semana

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid pide precaución en la práctica de excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto esté bien asentado

La sierra de Madrid, en riesgo por aludes este fin de semana
La sierra de Madrid, en riesgo por aludes este fin de semanalarazon

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el nivel 2 (de una escala de 5) por riesgos de aludes en la Sierra de Guadarrama para este fin de semana. La posibilidad de aludes se debe al ascenso térmico de los últimos días, los vientos y a las últimas nevadas, que han hecho que el manto nivológico se desestabilice en algunos puntos.

Por ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid pide precaución en la práctica de excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté bien asentado. También es aconsejable evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles y caminar por las partes altas de las laderas.

El excursionista también debe tener en cuenta que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol tienen mayor riesgo de aludes. En el caso de una marcha de un grupo de montañeros, se debe aumentar la distancia entre unos y otros para evitar el riesgo de que, si se produce un alud, todos queden afectados.

Si se percibe el desprendimiento de un alud hay que correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de la trayectoria de la nieve. En caso de que el alud sepulte, se debe adoptar una posición de bola, crear un espacio de seguridad que permita respirar e intentar ‘nadar’ para mantenerse en la superficie del alud. Ante cualquier emergencia, llamen al 112.