Andrea Levy

El plan de Levy para «atrapar» a los turistas

El Ayuntamiento ultima una estrategia para que los visitantes de la capital pernocten más noches y visiten ciudades cercanas como Segovia, Cuenca o Toledo, lo que supondría un beneficio para Madrid y otras ciudades

Unos turistas, esperan el bus turísticos
Unos turistas, esperan el bus turísticoslarazonCipriano Pastrano

El turismo sigue siendo uno de los grandes activos de la ciudad de Madrid. Y no deja de crecer año tras año. Así lo reflejan las últimas cifras. Según los datos de Ocupación Hotelera del INE correspondientes al pasado mes de diciembre, 2019 se cerró con un incremento del 1,5% en el número de viajeros y un 5% en lo que respecta a las pernoctaciones. En total, 815.600 personas se alojaron en diciembre en establecimientos hoteleros de la capital, lo que supuso un aumento interanual del 4,5%, por encima del crecimiento tanto de la Comunidad de Madrid como del resto de España. Con todo, el plan que prepara el Área de Cultura, Turismo y Deportes que dirige Andrea Levy pasa por batir estas cifras. Y la clave está, precisamente, en promocionar enclaves históricos más allá de las delimitaciones que marca la región.

El pasado noviembre, Levy, en una visita a Cuenca para arropar a los candidatos del PP al Congreso en las elecciones generales, ya anunció su intención de «acercar» el patrimonio de la ciudad manchega a la capital. Así, las intenciones de Turismo, aseguraba entonces la edil, pasaban por buscar «aliados», de forma que todos se beneficien del flujo de visitantes. En esta línea, y tal como adelantan fuentes consistoriales a LA RAZÓN, el Área de Cultura, Turismo y Deporte está preparando un «ambicioso plan» para «complementar el turismo de los visitantes que actualmente centran su estancia únicamente en la ciudad de Madrid». Un texto que se está elaborando en el marco de Fitur, feria que finaliza mañana domingo, y donde Madrid es una de las grandes protagonistas. De hecho, la estrategia está siendo consensuada con el sector turístico madrileño y está previsto que su primer borrador esté terminado durante los primeros meses del presente año.

Viajes de ida y vuelta

Así, Andrea Levy plantea que el turista que pernocta en Madrid lo haga una o dos noches más de lo que lo haría habitualmente, de forma que pase el día fuera de nuestra ciudad y, más concretamente en emplazamientos cercanos con la posibilidad de hacer trayectos de ida y vuelta. En este sentido, uno de los puntos fuertes del plan serán las «fuertes campañas institucionales que promocionen Madrid como punto de partida» para visitar otras ciudades que se adscriban a este proyecto: Cuenca, Segovia, Toledo... Levy ha visitado y estudiado dichas localidades para estudiar la acogida que tendría una propuesta que les beneficiaría tanto a ellas como a Madrid.

En ningún caso, señalan desde el Área de Cultura, Turismo y Deportes, esto supondría un «menoscabo» para la visita de nuestra ciudad desde el punto de vista de los ingresos. Todo lo contrario. La finalidad es que el turista que llegue a Madrid amplíe su viaje al menos un día más, de forma que la repercusión económica para Madrid sea mayor: a mayor estancia, más noches de hotel y otros gastos derivados (cenas, compras, etc).

Uno de los motivos además para elegir estas ciudades es que cuentan con una red de transporte (autobuses y trenes) que permite el trayecto de ida y vuelta de forma rápida y económica en el mismo día.

CentroCentro, Conde Duque...

A su vez, la colaboración con estas otras ciudades abarcaría también la posible cesión de espacios municipales en Madrid de manera temporal para que dieran a conocer el patrimonio cultural de las mismas.

Así, se barajan enclaves como CentroCentro, Conde Duque o el Fernán Gómez, que servirían de «escaparate» para dichas localidades. Hay que tener en cuenta que, para estas ciudades, resulta muy complicado llegar a Madrid sin un «partner», sin un «compañero de viaje», debido a la escasez de espacios y apoyos en la difusión. Venir de la mano del Ayuntamiento de Madrid, afirman desde el Consistorio, podría supone «una garantía de éxito y un respaldo muy importante».

Conexión de festivales

Se está estudiando asimismo una posible colaboración con los principales festivales que se celebran en estas otras ciudades. Por ejemplo, que en el cartel de los Veranos de la Villa figuren los artistas más singulares de la Purple Weekend de León, del FÀCYL de Salamanca, del Festival de Circo de Ávila... En esta línea, se barajan posibles colaboraciones. Por ejemplo, si Madrid contrata artistas internacionales para el Festival de Jazz, el de Gospel o los Veranos de la Villa, puedan desplazarse posteriormente a estas ciudades cercanas con una importante disminución de su caché, ya que el viaje ya no lo tendrían que abonar. La única condición imprescindible es que hayan actuado primero en nuestra ciudad.

Por último, otra de las opciones que se pondrá sobre la mesa es que la Banda Sinfónica Municipal pueda actuar fuera de las fronteras de la ciudad de Madrid y ofrecer su repertorio en estas ciudades.