Mascotas

Madrid: las mascotas serán parte de la unidad familiar para las víctimas de violencia machista

Vox señala los “prejuicios” de la propuesta de Más Madrid, que no tiene en cuenta a los “hombres que están en la calle”

Con la artritis llegará también una disminución de la actividad física. Y eso aumentará el riesgo de sobrepeso, lo que perjudicará todavía más a sus articulaciones | Fotografía de archivo
Con la artritis llegará también una disminución de la actividad física. Y eso aumentará el riesgo de sobrepeso, lo que perjudicará todavía más a sus articulaciones | Fotografía de archivoLa Razón

Más Madrid, PSOE, PP y Cs, junto a la abstención de Vox, han acordado esta mañana en el Pleno Municipal una propuesta de los primeros, por la cual los animales de compañía podrán registrarse en la ciudad de Madrid como parte de la unidad familiar para proteger el vínculo con víctimas de violencia machista. Del mismo modo, se ha aprobado la creación, en el plazo de dos meses, de una mesa de trabajo integrada por los grupos municipales para acometer la creación de protocolos de actuación para tres colectivos de especial vulnerabilidad: mayores, gente sin hogar y víctimas de violencia machistas que tengan animales a su cargo.

El concejal de Más Madrid, Javier Barbero, presentó una propuesta para que, desde los Servicios Sociales municipales, se incluya, en las herramientas habituales de recogida de datos, un campo que permita registrar la presencia de animales de compañía en el núcleo familiar de las personas en situación de vulnerabilidad (mujeres víctimas de violencia machista, personas mayores y personas sin hogar), que tengan animales a su cargo, y que se cree una Mesa de Trabajo para la elaboración y puesta en marcha de protocolos específicos de actuación para estos supuestos, con la composición que se indica en la iniciativa. Según Barbero, más del 30 por ciento de las familias en Madrid conviven con animales de compañía, vistos “como miembros importantes de su núcleo relacional, un factor de compañía y protección, un nexo para la convivencia en las comunidades y una fuente de afecto, seguridad y alegría”.

A la hora de argumentar su abstención, Aránzazu Cabello, edil de Vox, señaló los “prejuicios” de la propuesta de Más Madrid, ya que "no tiene en cuenta al hombre que está en la calle”.