Espectáculos

La industria cultural generó más de 2.000 empleos en 2019

El acuerdo del Ayuntamiento con la sociedad CREA ha ayudado a nacer a 62 proyectos con un valor estimado en 17,1 millones de euros

Un momento del musical El Médico, que se ha beneficiado de esta partida y que lleva más de un año en cartel
Un momento del musical El Médico, que se ha beneficiado de esta partida y que lleva más de un año en cartellarazon

Decía Gabriel García Márquez que la cultura es el aprovechamiento social del conocimiento. El Gobierno de la capital se ha aprendido al dedillo esta cuestión y por eso 2019 ha sido un buen año para la cultura en Madrid. El impulso que le ha dado el Ayuntamiento a la creación cultural se ha traducido en más proyectos y, lo que es aún más importante, en puestos de trabajo. En concreto, en más de dos mil. El apoyo económico, unido al impulso anímico, ha dado sus frutos y ha contagiado al conjunto de la sociedad.

El origen está en el acuerdo de colaboración que el Consistorio firmó en enero del año pasado con la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR. El Ayuntamiento entró de lleno en su capital social con una participación de cinco millones de euros. ¿El objetivo? Facilitar el acceso a la financiación de las empresas madrileñas cuya actividad esté asociada al sector creativo y cultural. En este grupo se incluyen las que se dedican a lo audiovisual, los videojuegos, el teatro, la música, el ocio y el entretenimiento en líneas generales.

Lo que parece claro a raíz de los datos es que este modelo de colaboración público-privado ha dado sus frutos. En total, a lo largo de 2019 se han puesto en marcha 62 proyectos culturales que han generado 2.097 puestos de trabajo. El importe destinado a ellos ascendió a los 17,1 millones de euros y la inversión inducida supera los 76,3 millones.

Por sectores, el sector audiovisual es el que más se ha beneficiado: acaparó el 88 por ciento de la partida. Le siguen las iniciativas culturales (12 por ciento) y, en tercer lugar, la creación de videojuegos, que apenas obtuvo el dos por ciento del total.

La sociedad CREA SGR es la encargada de estudiar y gestionar los proyectos que optan a la concesión de esos avales que aseguran su financiación. A su vez, actúa como interlocutor especializado entre las empresas y las entidades financieras, lo que se traduce en mejores condiciones económicas para los interesados, mucho más beneficiosas que las que una pyme podría conseguir de forma independiente. Antes de su aprobación final la entidad debe comunicar la concesión a la Comisión de Seguimiento del Ayuntamiento de Madrid.

«El sector cultural y creativo, del ocio y del entretenimiento no solo genera empleo de calidad, sino que mejora la industria local y puede convertirse en un gran estímulo para los inversores», detallan fuentes del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. No en vano, entre las producciones que se pusieron en marcha en 2019 gracias a este acuerdo destacan títulos como «Padre no hay más que uno», de Santiago Segura, «El cazador», de Atresmedia, el videojuego «The fabulous fear machine» o el musical «El Médico».