Madrid

El taxi sigue en pie de guerra y reclaman más sanciones y control contra las VTC

La protesta, convocada por a Federación Profesional del Taxi de Madrid, llega después de una sentencia de la Audiencia Nacional que “declaró legal la prohibición a las VTC de circular y estacionar sin tener un servicio previo contratado"

Concentración de taxistas frente a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras para exigir que se 'cumpla la ley' sobre los VTC
Uno de los asistentes a la concentración frente a la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras para exigir que se 'cumpla la ley' respecto a los vehículos de transporte con conductor (VTC), alza los brazos durante la protesta convocada por la Asociación Nacional del Taxi de Madrid (Antaxi) y la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), en Madrid (España), a 18 de febrero de 2020.18 FEBRERO 2020;TAXISTAS;TAXI;TRANSPORTE;VTC.Eduardo Parra / Europa Press18/02/2020Eduardo ParraEuropa Press

Miembros de la Federación Profesional del Taxi de Madrid han reivindicado este martes al Ejecutivo regional que “haga cumplir la ley” y aplique sanciones, e incluso retire licencias, al sector VTC que opere en la región sin la perceptiva hoja de ruta. Así lo han reclamado durante una concentración frente a la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, donde han cargado contra varios miembros del Gobierno regional, sobre todo contra el titular de este departamento, Ángel Garrido, a quien los concentrados han llegado a reclamar su dimisión, según informa Ep.

Esta convocatoria se produce tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional que “declaró legal la prohibición que tenían las VTC de circular y estacionar sin tener un servicio previo contratado y la hoja de ruta cumplimentada”. Así, el Tribunal avaló la obligación que los VTC tienen de emitir una “hoja de ruta” por cada uno de los servicios de transporte que realizan.

La protesta no ha sido secundada por otras organizaciones del sector como Elite Taxi y Plataforma Caracol, que entienden que ahora hay mesas de trabajo abiertas, que la hoja de ruta puede valer el documento telemático que emiten estas aplicaciones y que aún no hay sentencia firme.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi y de la Asociación Nacional del Taxi de Madrid (Antaxi), Julio Sanz, ha criticado duramente a Garrido, quien en su etapa como presidente de la Comunidad no cedió a la pretensión del sector de realizar una regulación exprés del sector VTC, al que ha reclamado medidas para garantizar la normativa en los términos que marca la Audiencia Nacional, pues en caso contrario interpondrán acciones legales contra él.

En este sentido, ha afirmado que este colectivo del taxi no va a realizar movilizaciones tales como la huelga indefinida que realizó a principios del año pasado. Afirman que están abiertos al diálogo pero advierten de que optarán por la vía judicial, con posibles querellas y demandas “a las más altas instancias”, si no hay medidas de control a la VTC, pues sus servicios jurídicos se están “cargando de razones y argumentos”.

Sanz ha señalado a los medios de comunicación que la protesta tiene como objetivo celebrar estas resoluciones judiciales que evidencian lo que llevan años “reclamando a los políticos”, que es el diferenciar claramente “dos modelos de transportes” que son el taxi, que es de interés general, y la VTC, que debe cumplir unos requisitos “muy claros”.

“Cualquier vehículo VTC que esté circulando o estacionado sin hoja de ruta debe ser sancionado, así de sencillo y así de claro. Todo lo que haga saltándose esta normativa están infringiendo la ley y no podemos consentir que unas plataforma que han basado su negocio en la ilegalidad y en incumplir las normas, sigan prestando este servicio”, ha agregado.