Madrid

Madrid quiere atraer a cientos de pájaros a sus parques

Gorriones, carboneros y murciélagos son las especies insectívoras con alojamiento

Una de las cajas instaladas ayer en un parque de la capital
Una de las cajas instaladas ayer en un parque de la capitallarazon

Las aves que lleguen a la capital durante primavera tendrán lugares seguros para la nidificación, ya que el Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, esta semana continuará con la instalación de 645 nuevas cajas nido. Esta nueva remesa, junto a las 450 que ya hay colocadas, elevarán al millar el total disponible.

Herrerillos, carboneros comunes, gorriones molineros y garrapinos serán las aves insectívoras que habiten en la mayor parte de las cajas. Aunque éstas serán las especies predominantes, también se instalarán cajas específicas para murciélagos. El montaje traerá consigo la mejora la biodiversidad, ya que aves como los carboneros actúan contra las larvas mientras que los murciélagos se alimentan de la procesionaria. Según afirma a LA RAZÓN, Santiago Soria, subdirector general de parques y viveros esta nueva instalación «supondrá un indudable beneficio» para la ciudad.

Asimismo, con esta medida se incrementarán las posibilidades de nidificación en las ciudades, que es cada vez más escasa por la ausencia de oquedades en árboles o edificios. Durante el primer año se espera que el nivel de ocupación de las cajas nido esté entre un 11 y 20%. «No es hasta el tercer año cuando se ocupan el 80%. Y, a partir de aquí, entra en juego la supervivencia de cada especie», asevera Soria.

Esta medida es una de las acciones contempladas dentro del Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad (PIVB) que fue aprobado por el Ayuntamiento con el objetivo de «gestionar y reequilibrar la infraestructura verde», así como el ecosistema urbano de Madrid.

Las cajas nido se repartirán por diferentes zonas de la capital, y la mayoría de ellas, 235, se colocarán en los parques Arroyo de Rejas (San Blas-Canillejas), Fluvial de Sanchinarro (Hortaleza), Arriaga (Ciudad Lineal) y la zona del aparcamiento del Capricho (Barajas).

La Latina recibirá la instalación de otras 200 cajas, 160 serán para los parques de Las Cruces y Aluche y las 40 cajas restantes se emplazarán en el Pinar de San José.