Transporte por carretera

La primera línea gratuita cero emisiones de Madrid llega a los 7.000 viajeros diarios

Une la estación de Atocha con Moncloa atravesando Madrid Central por la Gran Vía. Hoy ha comenzado a funcionar la línea 002, entre Puerta de Toledo y Argüelles

Almeida inaugura la nueva línea de la EMT 002 en la Puerta de Alcalá
Almeida inaugura la nueva línea de la EMT 002 en la Puerta de Alcalálarazon

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes estar “satisfecho” con el funcionamiento de la primera línea cero emisiones y cero coste de la capital, la línea 001 que une Atocha con Moncloa, y que usan unos 7.000 viajeros diarios frente a la previsión de 13.000 ocupantes.

“Estamos satisfechos de cómo está funcionando (la línea 001), se están cumpliendo las expectativas que habíamos planteado (...). No se ha alcanzado todavía el tope de 13.000 viajeros, que es el objetivo que nos hemos marcado paulatinamente en el tiempo, pero vamos en el entorno de 7.000 viajeros diarios apenas dos semanas después de que se pusiera en marcha”, ha dicho Almeida en declaraciones a la prensa.

Además, “los fines de semana va el mismo número de viajeros que los días laborales, lo cual no suele pasar en todas las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), como por otra parte es lógico y razonable”, ha expuesto Almeida, para quien estas líneas, incluidas en el plan antipolución Madrid 360, son una medida “de verdad, razonable, seria, de Gobierno”.

Línea 002 de la EMT, cero emisione sy cero coste, a su paso por la Calle Conde Duque, en el interior de Madrid Central
Línea 002 de la EMT, cero emisione sy cero coste, a su paso por la Calle Conde Duque, en el interior de Madrid Centrallarazon

En el recién remodelado parque Plata y Castañar, en Villaverde, y tras inaugurar por la mañana la segunda de estas líneas cero emisiones y cero coste -la línea 002, que unirá Puerta de Toledo y Argüelles-, el regidor ha resumido que la línea 001 es “útil los siete días de la semana”.

Acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el alcalde también ha reiterado que Madrid "no cederá ni un ápice en la aplicación de la legalidad" en relación a las llamadas 'casas colmena' que la empresa Haibu asegura instalará en diferentes puntos de la capital.

"Acabará cayendo "todo el peso de la ley", ha dicho Almeida ante el supuesto de que "aparecieran" esta clase de casas.

Acerca de si se creará una normativa ‘ad hoc’ para este tipo de viviendas, ha recordado que “ya hay una normativa al respecto” y ha añadido que “no creo que sea necesario hacer una nueva normativa para adaptarlo a realidades como estas que no cumplen con las condiciones mínimas de habitabilidad que por otra parte son competencia de la nación y de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente”.