Madrid

Comienza la primera de las dos líneas gratuitas y cero emisiones de la EMT de Madrid

Conectará Atocha y Moncloa a través de Gran Vía. A partir de las 16:00 horas. Tiene 32 paradas intermedias y cuatro cabeceras

La nueva línea funcionará con autobuses cero emisiones
La nueva línea funcionará con autobuses cero emisioneslarazonAyto. Madrid

El Ayuntamiento de Madrid pone hoy en marcha la primera de las dos líneas de la EMT gratuitas cero emisiones que cruzarán Madrid Central a través de la Gran Vía. En concreto, será la del eje este-oeste, que comunica Moncloa con Atocha Renfe.

Así lo confirmó ayer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a la prensa tras el anuncio de la puesta en marcha del servicio promovido por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la reunión de la comisión del área.

La inauguración de la Línea Cero 1 tendrá lugar en la cabecera de Atocha, en el exterior del intercambiador a las 12:00, pero comenzará a funcionar para el público en general a partir de las 16:00.

Según afirmó ayer el Ayuntamiento, las líneas cero emisiones son una de las principales medidas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para cumplir con los límites de calidad del aire establecidos por la Unión Europea.

En cuanto a la línea Cero 1 que arranca hoy, estará operada por diez autobuses eléctricos que circularán con una frecuencia de entre siete y ocho minutos los días laborales, y de diez minutos los sábados y festivos. Comenzará el servicio a las 07:00 horas en las cabeceras de Atocha y Moncloa, y finalizará a las 23:30 en Moncloa y las 23:00 en Atocha. Las paradas que irá efectuando durante el trayecto se darán a conocer hoy.

Como ya informó Movilidad del Ayuntamiento, el recorrido discurrirá sobre el eje de Gran Vía, se prolongará al este por la calle de Alcalá y al oeste por la calle Princesa

Línea cero Emisiones 001
Línea cero Emisiones 001larazon

Línea 001: 32 paradas intermedias más cuatro cabeceras

El recorrido de la línea 001 tiene 32 paradas intermedias en total más las cuatro cabeceras. Desde el intercambiador de Atocha (parada nº 5710) para en 17 ubicaciones, discurriendo por el paseo de Infanta Isabel, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, plaza Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, calle Princesa y plaza de Moncloa, hasta su cabecera en Moncloa, en la calle Arcipreste de Hita.

En sentido Atocha Renfe-Moncloa hay 15 paradas intermedias que hacen el mismo recorrido en sentido inverso: Atocha Renfe - 5710, Ministerio de Agricultura - 5453, Prado-Atocha - 82, Museo del Prado-Jardín Botánico - 5511, Neptuno - 78, Cibeles - 69, Círculo de Bellas Artes - 5135, Gran Vía-Pedro Zerolo - 5137, Gran Vía-Montera - 4094, Gran Vía-Callao - 9, Santo Domingo - 168, Gran Vía-Plaza de España - 283, Plaza de España - 1750, Ventura Rodríguez - 172, Princesa-Rey Francisco - 734, Argüelles - 736, Altamirano - 738, Moncloa - 4816 y Moncloa - 2800.

En sentido Moncloa - Atocha Renfe: Moncloa - 2800, Altamirano - 737, Argüelles - 735, Princesa-Rey Francisco - 193, Ventura Rodríguez - 173, Gran Vía-Plaza de España - 171, Santo Domingo - 169, Gran Vía-Callao - 723, Gran Vía-Montera - 724, Gran Vía-Pedro Zerolo - 5138, Círculo de Bellas Artes - 164, Círculo de Bellas Artes - 90, Banco de España - 76, Neptuno - 77, Museo del Prado-Jardín Botánico - 79, Prado-Atocha - 81, Atocha Renfe - 5710.

Líena 002 “Argüelles - Puerta de Toledo”

Por lo que respecta a la otra línea cero emisiones gratuita anunciada también en su día, su puesta en marcha «se va a retrasar unas semanas todavía», a la espera de que lleguen los autobuses eléctricos adquiridos para la puesta en marcha, según informó el delegado de Movilidad, Borja Carabante. No obstabnte hoy se ha confirmado que comenzará a operar el 3 de marzo.

Almeida, además de recordar que también se pondrá en marcha una línea cero emisiones, aunque no gratuita, y que recorrerá el perímetro de Madrid Central, remarcó que se trata de la primera vez que hay en Europa una línea de transporte público cero emisiones y otra de cero coste, por lo que confió en que será ampliamente usada.