Madrid

Un recorrido por Madrid a través de sus mapas

«Madrid: tres siglos de cartografía» reúne más de 60 piezas de entre 1623 y 1927. Una cartografía 3D muestra cómo sería la ciudad del XVII con tecnología actual

A falta de imágenes, los mapas de Madrid son los únicos instrumentos que nos permiten hacer una foto fija de la evolución de la ciudad a lo largo de los últimos siglos. Con este afán, la Comunidad de Madrid presenta la exposición «Madrid: tres siglos de cartografía. Ciudad y Comunidad en la Biblioteca Regional», que podrá visitarse desde mañana día 5 hasta el 31 de mayo, de forma gratuita, en la Sala de Exposiciones del Complejo El Águila. Una muestra que tiene como base los fondos cartográficos de la Biblioteca Regional de la Comunidad, tanto de la ciudad como del territorio inmediato, en lo que es una selección de planos y mapas desde el siglo XVII hasta los años treinta del siglo XX. «Una buena forma de conocer la historia y evolución social de un lugar es a través de su cartografía. Esta exposición nos muestra, por tanto, tres siglos de historia madrileña», señala la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz.

Comisariada por Javier Ortega Vidal, la muestra está ordenada cronológicamente, comenzando por el siglo XX y terminando en el siglo XVII. Se distinguen tres tramos: el primero abarca de 1600 a 1800; el segundo desde 1800 a 1870, y en el tercero desde 1870 a 1930. Cada uno se divide en dos conjuntos temáticos: la ciudad y su territorio.

La consejera apunta que «se presenta por separado la cartografía dedicada a la ciudad de la proyectada sobre la región, para dar a cada una el protagonismo que merece y ofrecer así una visión global aunque diferenciada». La exposición propone un viaje por la Comunidad partiendo de la pieza más actual, un fotoplano de la ciudad de la Compañía Española de Trabajos Fotográmetricos Aéreos de 1927.

La muestra presenta 63 piezas hasta llegar al plano más antiguo del que se tiene conocimiento, correspondiente a Antonio Mancelli y datado en 1623. El ejemplar, conservado en la Biblioteca Regional, pertenece a la edición de Witt y tiene la particularidad de que consta de dos páginas separadas.

Si nos referimos a la ciudad, destaca la «Topographia de la Villa de Madrid», de Pedro Teixeira, un trabajo esencial que sirvió de base para proyectos cartográficos durante más de un siglo. Ya en el XVIII, resaltan las figuras de Chalmandrier y Tomás López, dos de los geógrafos más importantes.

En el siglo XIX, entre 1840 y 1846 surge una voluntad de control y planificación urbana que se conoce como «el plano de los ingenieros». Y ya en 1930, a propuesta de Paulino Martínez Ceján, se inició la elaboración de un plano parcelario de Madrid, vigente hasta final de siglo.

La historia de la cartografía regional es más reciente, ya que los límites de la provincia actual se establecen en el primer tercio del siglo XIX.

Una de las principales novedades de la exposición es la presentación de una cartografía tridimensional de Madrid y su territorio en el siglo XVII. Se trata de un «importante trabajo de investigación que completa el análisis de la evolución cartográfica de estos tres siglos», señala Rivera de la Cruz.

  • Cuándo: desde mañana hasta el 31 de mayo. De lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h., domingos y festivos hasta las 14:00 h.
  • Dónde: Sala de exposiciones El Águila. C/Ramírez de Prado, 3.
  • Cuánto: Gratuito.