Delincuencia
Caen dos bandas especializadas en el robo de coches
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo que vendía en Madrid coches robados en Alemania. La Guardia Civil ha detenidos a 32 personas de un grupo criminal que vendía coches robados en España en Polonia y Alemania
Por una parte, agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a tres miembros de un grupo delictivo que vendía en España vehículos de lujo robados en Alemania, a los que alteraban sus elementos identificativos y dotaban de documentación falsa.
En al segunda operación, agentes de la Guardia Civil han detenido a 32 personas por el robo de vehículos y desarticulado por completo una organización criminal que actuaba en Madrid y Toledo. Los coches eran distribuidos por piezas a Polonia y Alemania o “maquillados” y vendidos a otras organizaciones criminales
Operación de la Policía Nacional
Según informan desde la Policía Nacional, la investigación se inició a finales de septiembre de 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento, gracias a la colaboración de un concesionario oficial, de que había un vehículo en sus instalaciones que no podía ser programado. Tras varias gestiones policiales, los investigadores determinaron que se trataba de un vehículo clonado, es decir, un coche robado al que se le había asignado la identidad de un vehículo real, en este caso de Alemania.
Venta de vehículos robados en un concesionario
Las pesquisas evidenciaron que la documentación empleada para llevar a cabo los trámites necesarios para importar el vehículo –contratos de compraventa, ficha técnica y permiso de circulación- había sido falsificada. Además, los policías averiguaron que el automóvil había sido vendido por un concesionario de compraventa sito de una localidad próxima a Madrid.
Con el avance de la investigación, los agentes determinaron quiénes eran los administradores reales del concesionario y observaron que a él acudían varios de los investigados, de nacionalidad búlgara, ya conocidos por haber sido detenidos con anterioridad. Asimismo, averiguaron que a través del mismo concesionario se habían vendido otros vehículos importados de Alemania que podrían estar igualmente doblados. Por este motivo, iniciaron el estudio de la documentación aportada por los distintos centros de ITV y examinaron algunos de los vehículos. De dicho estudio se desprendió la existencia de otros dos vehículos de alta gama también robados en Alemania y matriculados en España.
Grupo criminal estructurado y muy especializado
Los investigadores evidenciaron la existencia de un grupo criminal especializado en el robo, falsificación y comercialización de vehículos de lujo que contaba con una estructura definida y cuyos integrantes estaban altamente especializados.
Por un lado, se encontraban los responsables de sustraer los vehículos en Alemania; en otro escalón, estaban los encargados de falsificar los elementos identificativos del vehículo –número de bastidor, sticker, etc- así como la documentación –permiso de circulación y ficha técnica- para ponerlos en circulación; por último, se encontraban los responsables de su venta a través de un concesionario de compraventa de vehículos afín al grupo criminal.
Finalmente, los agentes han detenido a tres personas de nacionalidades búlgara y española. A los arrestados se les atribuyen los delitos de falsedad documental, robo/hurto de uso de vehículo y pertenencia a grupo criminal.
Operación Guardia Civil
En el marco de la operación “Aros Plata”, y en colaboración con la Policía Federal Alemana “Bundespolizei”, la Policía de Polonia “Policja” y bajo la coordinación de EUROPOL, ha detenido a 32 personas por robo de vehículos en territorio nacional y posterior despiece y venta en países de la Unión Europea o venta de los vehículos completos, una vez modificados los elementos identificativos, a organizaciones criminales que operan en el sur de España, dedicados sobre todo al tráfico de hachís.
Los detenidos, de edades comprendidas entre 19 y 64 años, son de nacionalidad española, polaca, ucraniana, búlgara, marroquí, dominicana y peruana.
El delegado del Gobierno en la Cominidad de Madrid, José Manuel Franco, ha explicado que la organización criminal estaba dirigida por un clan familiar de nacionalidad polaca, con estructura piramidal (en la cúspide un líder único auxiliado por dos familiares) y dividida en tentáculos, no conociéndose unos a otros. “Todos los miembros tienen antecedentes policiales por los mismos hechos en España, Francia, Alemania y Polonia y se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, delito continuado de robo de vehículo, estafa, falsedad documental, receptación, usurpación de inmuebles y delitos contra la Seguridad Vial”, ha puntualizado el delegado del Gobierno.
El delegado ha destacado que se han realizado 22 registros en Madrid: Madrid, Valdemoro, Parla, Loeches, Velilla de San Antonio. Y en Toledo: Illescas, Casarrubios del Monte, Yuncos, Borox, Numancia de la Sagra y Ocaña y recuperado 51 vehículos completos.
Por su parte, el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Madrid, Benito Monzón Rodríguez, ha explicado que la operación se inició tras detectarse envíos de piezas de vehículos sospechosos de no ser legales. Los envíos se hacían por empresas de paquetería y transportes con sede social en Polonia. Estos transportes circulaban con documentación falsa emitida por empresas pantalla dedicadas al transporte internacional de mercancías y dirigidas por la cúpula de la organización criminal. Se realizaban en horas tempranas de días festivos, utilizando vías con gran afluencia de personas (autopistas y autovías), pasando por las fronteras en horario nocturno para evitar ser detectados por las distintas policías.
Las piezas, procedentes del despiece de automóviles de gama media/alta, eran sustraídas en territorio español (Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha), de gran variedad de marcas y modelos, lo que da idea de la especialización de la Organización Criminal en burlar los sistemas de seguridad de tan diversos fabricantes de vehículos, usando elementos mecánicos de apertura de última generación para introducirse en el habitáculo y una vez dentro conectaban dispositivos a los puertos de acceso a los ordenadores de abordo, modificando las centralitas, logrando sustraer el vehículo en tiempo record y sin dejar pistas.
Los miembros de la organización criminal tenían órdenes de no parar si se veían sorprendidos en sus acciones delictivas, poniendo en peligro en múltiples ocasiones a los guardias civiles y a los usuarios de la vía. Se han recuperado piezas y vehículos por valor de 2,5 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar