Coronavirus

Así se deben limpiar los taxis y VTC

La Comunidad elabora una guía en la que se recomienda además renovar el aire abriendo las ventanillas de forma periódica y evitando emplear los medios de climatización

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado / Foto: Comunidad de Madrid
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado / Foto: Comunidad de Madridlarazon

La Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras que dirige Ángel Garrido, ha elaborado una guía para que conductores y usuarios de taxis y VTC puedan protegerse frente al coronavirus. Para ello, se han tenido en cuenta las indicaciones, recomendaciones e instrucciones formuladas por las autoridades sanitarias en materia de higiene y prevención del contagio.

Las instrucciones se han transmitido a las asociaciones, empresas y profesionales que desarrollan su actividad profesional en la Comunidad de Madrid en el ámbito del transporte de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas. En ellas se tiene en cuenta tanto a los usuarios del servicio como a los profesionales que lo prestan, puesto que se desarrolla en espacios reducidos, con intercambio de monedas y billetes y se atiende a varios clientes a lo largo de la jornada, entre otras cuestiones.

Así, la primera recomendación es informativa, de modo que todos los servicios de taxi y VTC instalen carteles informativos en el interior de los vehículos. También deben exhibir los mensajes oficiales a través de las distintas apps para teléfonos móviles, páginas web de asociaciones y empresas y los diferentes perfiles oficiales en redes sociales.

En materia de limpieza y desinfección se recomienda reforzar las rutinas de limpieza y desinfección, prestando especial atención a las zonas y elementos más comunes al tacto, como es el caso de las manijas de las puertas, los cinturones de seguridad y sus elementos de apertura y cierre, mandos de control, apoyabrazos y asideros.

También se recomienda aumentar la frecuencia de la limpieza y desinfección para que se realice, al menos, una vez al día. Para llevarla a cabo es conveniente emplear los productos recomendados por las autoridades sanitarias por su mayor capacidad de desinfección.

Igualmente, la Consejería de Transportes indica que durante las tareas de limpieza se deben utilizar los elementos de seguridad que indiquen los productos empleados y recuerda que se deben eliminar adecuadamente los deshechos de la limpieza.

En cuanto a la protección personal, se recomienda a los profesionales del taxi y VTC que sigan las reglas básicas de higiene personal que han determinado las autoridades sanitarias, como son el lavado regular de manos, el uso de toallas de papel desechables, estornudar y toser en pañuelos desechables o, en su defecto, en el codo, y evitar tocarse nariz, ojos y boca.

En el interior de los vehículos, se recomienda renovar el aire abriendo las ventanillas de forma periódica y evitando emplear los medios de climatización de este. Igualmente, es conveniente fomentar el pago electrónico y a través de aplicaciones, limitando al máximo el pago con dinero en efectivo para minimizar el contacto entre conductor y usuarios.

Si los profesionales que prestan estos servicios presentan síntomas compatibles con el coronavirus, como son fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolor muscular o dificultad respiratoria, deberán seguir las pautas indicadas por las autoridades sanitarias e interrumpir automáticamente la prestación del servicio.

Estas instrucciones se complementan con las recomendaciones y medidas preventivas que se puedan emitir desde los diferentes ayuntamientos y se actualizarán en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias. La guía estará vigente mientras dure la alerta sanitaria.

En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid recuerda la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.