Coronavirus

Almeida: “Los recursos en los hospitales madrileños están al límite”

El alcalde de Madrid aplaude el cierre de fronteras terrestres: “Si puede frenar la curva, adelante; sin duda”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeidalarazon

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado este lunes que los recursos de los hospitales madrileños para hacer frente a la crisis del coronavirus “están al límite”. “La situación es una situación en la que los recurso están al límite, y la Consejería de Sanidad trabaja en todo momento para adaptarse a las nuevas exigencias”, ha apuntado en una entrevista con Onda Madrid, recogida por Europa Press.

Martínez-Almeida ha pedido confiar “en la garantía de la asistencia sanitaria” y para “no dar aún más trabajo” a los profesionales de la Sanidad ha pedido a los madrileños que permanezcan en sus casas, recordando a continuación que las multas por salir a la calle sin causa justificada son entre 600 y 30.000 euros.

“Si se puede pasear al perro en 10 minutos, mejor que en media hora. Que los desplazamientos se acorten y se ejerzan con responsabilidad”, ha remachado a renglón seguido. Sobre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha dado positivo en el test de Covid-19, ha indicado que está “al pie del cañón”, y que aunque guardando la cuarentena obligatoria, la jefa del Ejecutivo continuará haciendo un “extraordinario trabajo” y “tomando decisiones”.

Por otra parte, el alcalde de Madrid ha respaldado este lunes el cierre de fronteras terrestres anunciado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Si ven que se puede frenar la curva de contagios, adelante, sin duda. Hay que frenar la curva y para ello, adelante”, ha manifestado en una entrevista con Onda Madrid recogida por Europa Press.

Solo se permitirá la entrada de españoles, residentes en España y se prevén otros motivos de fuerza mayor. Tampoco afectará al personal diplomático extranjero, en desplazamientos vinculados a su actividad, ni al transporte de mercancías, “con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento”.

Para Almeida, sería “doloroso” que se cerrara Madrid, una medida que sería menos gravosa sin con ella “se evita el aumento de contagios”. Por ello se ha mostrado “partidario de adoptar las medidas que frenen las curvas de contagio”. “No debemos dudar de aquellas medidas que fueran necesarias. Si fuera necesaria que se adopte”, ha lanzado a continuación.

En lo concerniente a posibles fechas en las que se aprecie un freno en el aumento de contagios, el regidor ha indicado que no se puede determinar “con precisión cuándo será”, pero que esta fecha “dependerá de los ciudadanos”. “No aceptaremos una conducta socialmente irresponsable. Es una irresponsabilidad aquellos que salen a la calle sin tener motivos justificados”, ha lanzado, para recordar a renglón seguido que las multas a aquellos ciudadanos que salgan de sus domicilios oscila entre los 600 y los 30.000 euros. Europa Press