Coronavirus

Coronavirus: consejos de Emergencias para los mayores

Rutinas fijas, leer, disminuir las calorías y moverse al menos cada media hora, entre las recomendaciones

Coronavirus.- La Comunidad crea un registro de voluntarios para canalizar la ayuda desinteresada a los más vulnerables
La mejor esperanza de vida es la de los vecinos de Pozuelo de Alarcón, con 86,2 años de media al nacimientolarazonEUROPA PRESS

Emergencias Madrid ha lanzado este lunes una serie de consejos dirigidos a las personas mayores para que lleven un confinamiento más llevadero, uniéndose también a la iniciativa de Voluntarios por Madrid para "que no decaiga el ánimo ni la salud" durante la cuarentena del coronavirus.

Mari Luz Sabín, médica de emergencias del Samur-Protección Civil, ha aconsejado a las personas de edad a poner en marcha unas rutinas fijas que les ayudarán a que no les queden periodos del día vacíos. Otro punto importante es la dieta, por lo que se recomiendan mantener la que lleve cada uno pero reduciendo las calorías, ya que en casa se gastarán menos que fuera. Por tanto, hay que comer más frutas y verduras y menos carne y alimentos calóricos.

Respecto al ejercicio, Sabín considera muy importante que no pasarse todo el tiempo tumbados o sentados. “Hay que moverse como mínimo cada media hora, levantarnos y dar un paseo, aprovechando cosas que tenemos que hacer. Debemos de llevar una ropa cómoda, no llevar calcetines, medias o cinturones que aprieten”, ha indicado. También aconseja cuidar la mente leyendo, escuchando noticias y “cuidando los afectos” hablando por teléfono, mensajes o videollamadas con amigos y familiares.

INICIATIVA ‘ESTOY DISPUESTO A AYUDARTE’

Por otra parte, el supervisor del Samur-Protección Civil Javier Quiroga ha aplaudido la iniciativa ‘Estoy dispuesto a ayudarte’ de Voluntarios por Madrid para ayudar a los vecinos mayores en cuarentena por coronavirus. “Hay muchas personas mayores que sin estar enfermas o tener especial dependencia tienen dificultades a salir a la calle y realizar sus tareas cotidianas. Por eso si hay un vecino solidario que se ofrezca a hacer la compra, bajar a la farmacia, pasearle la mascota o bajar la basura es una gran idea”, ha señalado.

De esta forma, los vecinos solidarios pueden hacer una ficha con su nombre y teléfono pegándola en la puerta o llamándole al telefonillo, sin hacer una visita presencia, para interesarse por su salud. Si no contesta o saben que el mayor tiene un problema grave, hay que llamar al 112.

Por otro lado, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han pedido a las comunidades de vecinos que cierren las puertas cortafuegos porque las están encontrando en muchos casos abiertas y sujetas con cuñas. Este hecho inutiliza su función esencial, que contribuir a impedir la propagación del fuego y del humo en caso de incendio en un edificio.