Coronavirus

Madrid bajará impuestos a las empresas que mantengan el empleo tras la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento estima que estas medidas beneficiarán a más de 100.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería y tendrán un valor aproximado de 63 millones de euros

Tercer día de funcionamiento del hospital de campaña de IFEMA
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, responde a los medios en una de sus visitas al hospital de campaña instalado en IfemaEduardo ParraEuropa Press

En su reunión de esta mañana, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado nuevas medidas que continúan la senda que empezaron hace ya varias semanas y que van dirigidas a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por el brote de coronavirus. Así, el equipo que encabeza el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado una rebaja extraordinaria de 63 millones de euros en impuestos para los comercios y los hosteleros de la capital que mantengan el empleo tras estas semanas de incertidumbre.

“Se trata de la primera administración en España que aprueba una rebaja real de impuestos con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que e pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por la pandemia de Covid-19”, han explicado fuentes municipales.

Así, en lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Consistorio ha aprobado una bonificación del 25% de la cuota íntegra para el ejercicio 2020 que calculan que puede tener un impacto de 53 millones de euros y puede beneficiar a 106.000 comercios. “Los inmuebles debían estar ejerciendo la actividad antes del 15 de marzo y deben continuar ejerciéndola a fecha de 31 de diciembre. Además, el número medio de trabajadores de la plantilla, con contrato temporal o indefinido, a 31 de diciembre de 2020 debe ser igual o superior que el número de trabajadores existente al inicio del periodo impositivo o al inicio de la actividad, cuando esta haya tenido lugar con posterioridad al 1 de enero y con anterioridad al 15 de marzo de 2020”.

Además, y en base a unos requisitos similares, el Ayuntamiento también ha aprobado una bonificación del 25% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2020 en ocio y restauración, agencias de viaje, comercial y grandes superficies. Esta debe ser solicitada antes del 31 de julio. Se estima que puede beneficiar a 15.000 empresas por un valor total de 10,1 millones de euros.

Por último, el Ayuntamiento también ha establecido una moratoria en el pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa de Pasos de Vehículos (TPV) y la Tasa de Cajeros Automáticos, cuyo pago está previsto que empiece el 1 de abril.