La OMS felicita a la Comunidad de Madrid por el hospital de Ifema: “Es impresionante, me recordó a China”

El centro ha recibido hoy la visita del epidemiólogo canadiense Bruce Aylward, líder de la misión de la Organización Mundial de la Salud en Wuhan, China. Ha asegurado que los “madrileños deberían sentirse muy orgullosos” de ser capaces de poner en marcha una instalación de estas características

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha felicitado hoy a la Comunidad de Madrid por el trabajo que se está realizando en el Hospital temporal para tratar a pacientes afectados por coronavirus (COVID-19) y que se ha ubicado en IFEMA. El director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward, que fue líder de la misión en Wuhan (China), donde se inició el foco del virus, ha visitado hoy sus instalaciones y ha asegurado que los madrileños “deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha” un centro de estas características.

El epidemólogo canadiense ha explicado que en cuanto ha entrado al hospital temporal de IFEMA le ha recordado inmediatamente a China pero con diferencias. “Cuando entré y vi este hospital me recordó inmediatamente a aquella gigantesca instalación que pusieron en pie muy rápidamente. Pero esto es diferente porque allí los pacientes eran leves y aquí están tratando con pacientes complicados y eso es muy difícil”, ha aseverado.

Por eso, considera que los madrileños “deberían sentirse muy orgullosos” de contar con este centro, “que ayuda a curar enfermos y a salvar vidas”, y estarlo “especialmente de sus médicos, enfermeros, personal de logística, militares conductores de ambulancia, transportistas...de toda la gente que contribuye a esta tarea”.

“Están haciendo un trabajo fantástico: en este momento de la crisis, lo principal es intentar salvar vidas y curar enfermos y cuando ves a un país haciendo esto ves que se preocupa por su gente”, ha manifestado el directivo de la OMS, que ha conocido de primera mano las instalaciones acompañado del director médico del hospital, el doctor Antonio Zapatero.

Apoyos de expertos médicos

Precisamente, en las últimas horas, el doctor Zapatero ha recibido el respaldo de expertos médicos como los integrantes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), cuya Junta de Gobierno ha mostrado su apoyo a la actividad de gestión del hospital de IFEMA así como sus felicitaciones por la “rapidez mostrada en la puesta en marcha de todas las infraestructuras existentes”.

Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Junta Directiva ha trasladado también su felicitación por la “encomiable labor” que está desarrollando Zapatero como director del centro para dar respuesta a la emergencia de salud pública declarada por el COVID-19.

En este sentido, estos expertos han señalado que les enorgullece el “compromiso y dedicación ejemplar ante la difícil situación actual y la “rapidez con la que se ha actuado para habilitar el hospital”.

El Hospital temporal de IFEMA es el más grande de España, con 1.300 camas disponibles pero ampliables hasta 5.500, de ellas 500 UCIs. El centro contará con los primeros 16 puestos de UCI mañana y la previsión es llegar a 96 entre los pabellones 7 y 9. El hospital lleva 1.380 ingresos acumulados y 531 altas. En este momento, hay hospitalizados 850 pacientes.