Coronavirus

Madrid llega a un acuerdo con Burgos y Ponferrada para poder incinerar allí a fallecidos

Las familias deberán autorizar las cremaciones

La policía municipal muestra su apoyo a los trabajadores de la funeraria municipal de Madrid del tanatorio de la M30
La funeraria municipal de Madrid estará en huelga 24 horasÓscar J.Barroso/AFP7Europa Press

La Funeraria Municipal de Madrid ha llegado a un acuerdo con funerarias de Burgos y Ponferrada para poder hacer cremaciones fuera de la ciudad de Madrid.

Así lo ha anunciado este miércoles la delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y portavoz municipal durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde remarcó que, por ahora se trata solo de un acuerdo, pero aún no se ha llevado ningún cadáver a Castilla y León, informa Servimedia.

Para ello, explicó Sanz, “requerimos siempre del permiso de las familias”, ya que se les está ofreciendo la posibilidad de hacerlo en los casos en los que tienen que hacer esperas de más días para las incineraciones”. Obviamente “estaremos a lo que las familias puedan decir”, pero “esa posibilidad ya existe con esos acuerdos”

Cabe recordar que la portavoz municipal dijo en la anterior rueda de prensa que el Consistorio madrileño estaba tratando de llegar a acuerdos con otras funerarias para hacer cremaciones fuera de Madrid, aunque remarcó que hay “mucha tensión” en todas.

Sanz reconocía entonces que en los días anteriores se habían producido retrasos de hasta dos o tres días en las incineraciones, aunque celebró que “se estaba consiguiendo abordar con todos los recursos que tenemos”.

En este sentido, informó que para las incineraciones hay una capacidad máxima que no se puede superar y comentó que la actividad normal en las mismas fechas de 2019 era de 54 servicios, mientras que ahora están con 115 servicios, llegando a picos de hasta 165 servicios al día.

La portavoz municipal dijo que ha habido que frenar las nuevas incineraciones para asumir lo que venían en días previos, aunque celebró que “ahora van prácticamente al día”, por lo que “veremos cómo evoluciona en los próximos días”. Con los acuerdos de Ponferrada y Burgos, quizá esta situación pueda mejorar y aliviarse las morgues.

Por último, destacó el trabajo de los trabajadores de la Funeraria Municipal de Madrid, “doblando turnos y suspendiendo libranzas”, por lo que valoró su labor “imprescindible y esencial”. “Estamos muy cerca de su trabajo, reconociendo el inmenso trabajo a pesar de las horribles cifras”, concluyó Sanz. Servimedia