Autónomos

Los autónomos afectados por la crisis podrán optar a ayudas de la Comunidad de Madrid esta semana

Dirigidas a los autónomos afectados por la crisis de coronavirus que trabajan en la región para sufragar sus cuotas a la Seguridad Social de los meses de marzo y abril. También podrán acceder “a finales de esta semana” a una línea de créditos

Los autónomos y las pymes han reclamado al Gobierno más medidas de apoyo ante el coronavirus
Los autónomos y las pymes han reclamado al Gobierno más medidas de apoyo ante el coronavirusJesús G. FeriaLa Razon

Los autónomos afectados por la crisis de coronavirus que trabajan en la región podrán solicitar “a finales de esta semana” las ayudas de la Comunidad de Madrid para sufragar sus cuotas a la Seguridad Social de los meses de marzo y abril.

Así lo ha indicado a EFE el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, quien ha detallado que los interesados podrán optar a estas ayudas mediante un formulario a través de la página web de la Comunidad de Madrid.

“Las ayudas van a estar disponibles durante un periodo de tiempo que será el suficiente para que todo el que las necesite pueda acogerse a ellas, pero vamos a resolver las solicitudes según se vayan recibiendo para que no se acumulen y para que el dinero esté en la cuenta de los autónomos lo antes posible”, ha explicado el consejero.

La Administración regional calcula que este plan, dotado con 38,2 millones de euros, tendrá más de 71.000 beneficiarios, que recibirán ayudas por un importe medio de 534 euros.

La medida está enfocada a autónomos individuales y autónomos con empleados a su cargo, incluidos socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o mutualidad.

Los autónomos y las pymes también podrán acceder “a finales de esta semana” a una línea de créditos preconcedidos por el importe de todos sus gastos fijos durante el ejercicio de 2019 con un límite de 50.000 euros, que se canalizará a través de las diferentes Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) que operan en la Comunidad de Madrid.

El pago de estas subvenciones “no es un proceso sencillo”, por la documentación que deben aportar los solicitantes, como exige la ley, ha apuntado Giménez.

El Plan Impulsa ya se está tramitando, según el consejero de Economía, quien ha asegurado que “en cuestión de pocos días o semanas se resolverán las solicitudes ya cursadas y los autónomos tendrán las ayudas de 3.200 euros en sus cuentas corrientes”.

Las ayudas de 3.200 euros, incluidas en el Plan Impulsa, están dirigidas a autónomos sin empleados a su cargo y cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas frente al COVID-19, con el objetivo de facilitar que puedan mantener su actividad y no se vean abocados al cierre.

Se trata de una ayuda directa de hasta 3.200 euros, que llegará de manera inmediata y en un pago único.

Esta cantidad, que se concederá por orden de solicitud, corresponde al pago de doce mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, y el autónomo podrá emplearla en lo que considere necesario y urgente para mantener la actividad de su negocio.

Tras las quejas del sector por la escasa dotación del Plan Impulsa, Giménez ha subrayado que “los recursos siempre son insuficientes”.

La Comunidad de Madrid va a destinar 10 millones de euros más a esta iniciativa, que se suman a los 5 millones previamente aprobados.

“Esta crisis está planteando enormes problemas en todos los ámbitos, pero trabajamos para no dejar a nadie atrás”, ha señalado el titular de Economía. Efe