Comunidad de Madrid

Los datos de Madrid reflejan 5.145 fallecidos más por covid-19 que los aportados por el Ministerio de Sanidad

La Comunidad cifra el número de positivos por coronavirus en 65.659 , mientras el Gobierno computa 4.488 menos

UVI móvil durante una guardia en plena pandemia del coronavirus
Miembros del equipo sanitarios del SUMA revisan, limpian y preparan la uvi móvil al inicio de su guardia de 24 horas este jueves en el Centro de Salud Las Aguilas en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez.Rodrigo JiménezEFE

Los datos de fallecidos relacionados con el coronavirus en la Comunidad de Madrid vuelven a diferir entre los aportados por el Gobierno regional y los facilitados por el Ministerio de Sanidad. Mientras la Comunidad computa 241 fallecidos en las últimas 24 horas, Sanidad refleja 71.

Así, según el Informe de Situación que la Comunidad viene publicando desde el pasado día 22 de abril con los datos que facilita la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados, el total de fallecidos en la región con sospecha o con confirmación de covid-19 según el certificado de defunción se sitúa en 13.321, de los que 8.176 óbitos se han producido hospitales, que es el dato único que usa el Ministerio para sus informes.

Aunque según los datos de la Sanidad Mortuoria, hay un desfase de 42, debido al tiempo que se tarda en el registro. Teniendo en cuenta este desfase, han fallecido en hospitales 8.136, en domicilios paticulares, 823, en centros sociosanitarios 4.338 y en otros lugares 24 personas por coronavirus.

Nuevos contagios

En cuanto a los nuevos positivos, los datos vuelven a diferir. Según la Comunidad se han producido 513, -frente a los 1157 de ayer- nuevos positivos en las últimas 24 horas, llegando a la cifra total de 65.659 contagios por covid-19 desde el inicio de la pandemia. De éstos, 406 han sido diagnosticados por PCR, dato único que utiliza el Gobierno central, y 107 por test de anticuerpos. Así, los nuevos contagios registrados en un día se han reducido en 644 menos.

Debido una vez más a las diferencias en los datos que se toman como referencia, según los datos del Gobierno regional en la Comunidad hay 4.488 infectados más que los que que computa Sanidad.

Menos altas y menos hospitalizados

El número de pacientes que superan el coronavirus sigue aumentando a la vez que desciende el número de pacientes ingresados. El la Comunidad, a día de ayer había 4.218 enfermos hospitalizados, 727 en UCI y se produjeron 393 altas. Con estos datos, el número de altas en total es de 36.707 y han sido ingresados desde el comienzo de la pandemia 40.076, de los que 3.377 han precisado ser ingresados en UCI.