Educación

Educación

La reapertura de los colegios en Madrid, en peligro, al no pasar de fase

En el mejor de los casos, sólo abriría dos semanas de junio. Baleares no quiere que los alumnos de hasta 6 años vuelvan a las clases y en País Vasco sólo se permitirá a los niños de hasta un año

Coronavirus.- CCOO considera "imposible" mantener la distancia social en Educación Infantil y Educación Especial
CCOO considera "imposible" mantener la distancia social en Educación Infantil y Educación EspecialEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)04/02/2016larazonEUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid es una de las que ha venido defendiendo que todos los alumnos vuelvan a las aulas al menos unos días para que tengan un “contacto final”, pero el hecho de que el Gobierno no haya autorizado que pase de fase en la desescalada siembra aún más incertidumbre sobre la posibilidad de que los centros puedan abrir. En el mejor de los casos, podrían hacerlo dos semanas, si finalmente Madrid logra cumplir los requisitos en la revisión que haga el Gobierno dentro de quince días.

Si Madrid siguiera el calendario previsto de desescalada, a partir del 25 de mayo, tal y como prevé el Gobierno para la segunda fase, podrían regresar a las aulas de manera voluntaria uno de cada tres alumnos escolarizados en la Comunidad de Madrid. Esto incluye a los alumnos de cero a seis años (para facilitar la conciliación a los padres), los de 4º de ESO, 2º de Bachillerato (para preparar la EVAU), 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial. El otro grupo que podría volver es el de los estudiantes que han tenido más dificultades en seguir las clases y aquellos rezagados que necesitan apoyo educativo.

Sin embargo, una nueva revisión de las condiciones de paso de fase, retrasaría todos los planes, con lo que ya nos situaríamos en el mes de junio y el curso está previsto que termine el día 26 de ese mes.

Rechazo a que vuelvan los alumnos de cero a seis años

Lo que parece encontrar cada vez más oposición entre los centros escolares es que acudan a los centros los alumnos de la etapa de Infantil, de hasta seis años. “Es inevitable el contacto entre estos alumnos porque son edades en las que puedes mantener la disciplina un rato, pero estar una jornada sin que haya haya contacto es imposible. O asumimos que eso de la distancia va a ser de aquella manera o que no se haga”, Asegura José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid.

En este sentido se han manifestado ya otras comunidades autónomas y están tomando medidas. En el País Vasco, no volverán los niños de Infantil, solo los de hasta un año, y sólo si sus padres demuestran que están trabajando o tienen a su cargo personas dependientes. En Baleares, el consejero de Educación defenderá en la próxima conferencia sectorial que se celebrará el próximo jueves con la ministra que los menores de seis años no retornen a las aulas por temor a que haya contagios.