Policía

El 1,4% de los policías municipales de Madrid da positivo por coronavirus en los test del Ayuntamiento

También han dado postivio por covid-19, 33 bomberos del Ayuntamiento y 49 efectivos del Samur-Protección Civil

Primeros test rápidos para la detección del coronavirus en las dependencias de la Policía Municipal de la Casa de Campo de Madrid
Primeros test rápidos para la detección del coronavirus en las dependencias de la Policía Municipal de la Casa de Campo de MadridLuis DíazLa Razón

El Ayuntamiento de Madrid ha informado de los resultados de los test para detectar infectados por coronavirus que está realizando desde el pasado 25 de marzo a toda la platilla de los servicios esenciales que dependen del consistorio, Policía Municipal, Bomberos, Samur-Protección Civil y Samur Social y EMT, además de otros trabajadores esenciales.

En resultados comunicados por el Ayuntamiento, tras la realización de miles de test en las últimas semanas han dado positivo un total de 79 policías municipales de Madrid, 33 bomberos y 49 efectivos del Samur-Protección Civil, habiéndose infectando así el 1,4 por ciento de la plantilla de 5.600agentes tiene Covid-19, el 1,7 por ciento de la plantilla de 1.800 bomberos y el 6,7 por ciento de los sanitarios del Samur, el colectivo más expuesto, informa Europa Press.

El personal sanitario de Madrid Salud está realizando los tests en el recinto que la Policía Municipal tiene en la Casa de Campo y se analizan posteriormente en un laboratorio acreditado por el Instituto Carlos III y ofertado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA) para la obtención de los resultados, que se conocen a las 48 horas de la toma de muestras.

Los servicios del Ayuntamiento de Madrid declarados esenciales han mantenido el cien por cien de su actividad desde la entrada en vigor del estado de alarma declarado por el Gobierno. Así, al realizar los test se incide en uno de los aspectos claves para evitar la propagación del COVID-19: la detención y la posibilidad, en ese caso, de romper la cadena de transmisión al guardar cuarentena las personas que resulten portadoras del virus, destacan desde el Área de Seguridad del Consistorio matritense.

A este respecto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida anunció el pasado 16 de abril que el Consistorio realizará test de coronavirus, que causa la enfermedad covid-19, a “toda la plantilla” municipal para saber si pueden incorporarse al trabajo de forma segura.

Además, señalan que junto a la Policía Nacional, el Municipal es de los pocos cuerpos policiales en los que se ha testado a todos los agentes y donde comenzaron más rápido. A algunos agentes incluso se les han practicado varias pruebas para comprobar que ya no están enfermos. Asimismo, las misma fuentes apuntan que desde el inicio de la pandemia todos ellos cuentan con mascarillas y material de protección individual.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este lunes medidas de protección de calidad y suficientes para que tanto policías como bomberos, Samur, trabajadores de Madrid Salud y el resto de empleados municipales puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías tanto para su salud como para la de sus familias. Europa Press