Delincuencia

Roban en Madrid dos primates hembra de un centro de protección

Son dos hermanas de cercopithecus petaurista de avanzada edad, robadas del refugio de primates Rainfer de Fuente el Saz

Sucesos.- Roban dos primates ancianas de un centro de rescate de Fuente el Saz
Roban dos primates ancianas de un centro de rescate de Fuente el Saz.RAINFER15/05/2020larazonRAINFER

Según ha denunciado el Centro de Rescate y Rehabilitación de Primates, Rainfer, durante la madrugada de hoy han robado de su santuario dos primates hembras de avanzada edad, tras acceder al recinto rompiendo las barreras de seguridad.

Según detalla el propio centro Rainfer, se trata de dos hembras de cercopithecus petaurista, “Marta y Eider, amparadas bajo la protección del CITES y pertenecientes al Estado tras haber sido rescatadas del tráfico ilegal en 1999. Desde entonces han pasado 21 años viviendo una vida tranquila y pudiendo mantener sus conductas salvajes afines a su naturaleza, hasta día de hoy, cuando han sido arrebatadas, violentamente en la oscuridad de la noche, de su hogar en Rainfer”.

Rainfer muestra su preocupación pues estos dos animales tienen un estado de salud muy delicado debido a su avanzada edad" y además, advierten, “están enfermas y necesitan medicación diaria, por lo que implican un riesgo sanitario para las personas que puedan tratar con ellas de forma directa”.

“Estamos desolados por la pena y la rabia... Destrozados por haber perdido parte de nuestra familia. A pesar de ello, hemos tomado las medidas oportunas para reforzar aún más las medidas de seguridad del santuario y así proteger al resto de primates que albergamos y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas junto al cuerpo de seguridad del Estado y a vosotros, por recuperar a Marta y Eider.”

Desde el centro solicitan toda la colaboración ciudadana posible “para conseguir que estas dos abuelitas aparezcan y sean devueltas”.

Piden contactar con Rainfer a quien tenga alguna sospecha o indicio de tráfico de especies. Y recuerdan que la tenencia de primates está totalmente prohibida en España. “Es imprescindible que en esta pandemia global, cuyo origen es la explotación de especies salvajes, nos unamos todos contra el tráfico de especies porque necesitamos lograr un cambio en nuestra sociedad”, concluye su mensaje.