Coronavirus

Ayuso denuncia que si Madrid sigue en fase 0 Sánchez provocará “la ruina de España”

La presidenta regional asegura que cuando la región cumple los requisitos que exige el Ministerio de Sanidad para avanzar en la desescalada, éste los cambia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado esta mañana en rueda de Prensa que el veto del Gobierno nacional para que Madrid no pase a la fase 1 de desescalada “va a provocar la ruina de Madrid y la ruina de España” porque “el motor económico de España va a seguir parado”. “La última decisión se ha hecho sin un informe técnico sanitario. Nos exigen unos requisitos que vamos cumpliendo y que van cambiando cada semana. Los bandazos van a llevarnos a la ruina, que es la peor secuela que nos va a dejar el covid-19”, ha añadido la regidora, que ha recordado que ningún país europeo tiene su capital “totalmente cerrada”.

Asimismo, Ayuso ha criticado duramente el mando único que dirige el Ministerio de Sanidad. “Al principio, este Gobierno no dudó de esa decisión, pero actualmente falta motivación, transparencia. Queremos saber bajo qué parámetros han tomado la decisión y quién lo dice, quién está decidiendo por todos los madrileños. Se está demostrando que está habiendo tratamiento discriminatorio entre territorios”, ha subrayado. “La cogobernanza es una trampa que sirve para que la responsabilidad sea de la Comunidad de Madrid si las cosas van mal”, ha denunciado Ayuso.

En la comparencia también ha participado el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Enrique Ruiz Escudero, que ha recalcado que la región cumple con los requisitos de número de camas de UCI, con la capacidad de respuesta en el caso de que ocurra un repunte de nuevos casos y ha puesto en valor el refuerzo de la atención primaria, donde la última semana se han realizado alrededor de 6.600 tests pcr, una media de 1.300 al día. “Madrid está preparada para pasar a la fase 1 y no podemos esperar ni un día más”, ha dicho.

El consejero de Sanidad ha afirmado que en unos días Madrid volverá a presentar la solicitud para pasar a la fase 1 de desescalada con un informe en el que actualizarán los datos que ya han aportado ya que, según sus palabras, “no han recibido ninguna crítica desde el punto de vista técnico”. Además, ha detallado que tanto el número de hospitalizados como la cifra de pacientes que se encuentran ingresados en UCI han caído en un 86 y un 73 por ciento respectivamente en relación al momento de más presión asistencial.

En el momento en el que Ayuso y Escudero se encontraban contestando a las preguntas de los medios de comunicación, los técnicos de la Comunidad de Madrid recibieron el informe del Ministerio en el que detallan qué criterios han utilizado para negar la solicitud de avanzar en la desescalada. En una primera reacción, Escudero ha reafirmado que la región cumple con todos los parámetros exigidos.