Coronavirus

El informe que niega a Madrid el acceso a la Fase 1 está firmado tres horas después de que lo anunciara el Gobierno

“Se aporta información sobre los dos días que lleva implementado el procedimiento, que, si bien indica esfuerzo, debe consolidarse en un ámbito territorial complejo en movilidad”, cita el texto

Siete de la tarde de ayer. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia que Madrid se queda estancada en la Fase 0, aunque con “medidas de alivio”, una decisión que los dirigentes regionales ya veían venir. Cerca de dos horas después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegura en su cuenta de Twitter que “no hay explicación técnica” que justifique la negativa de Moncloa. Esta misma mañana, mientras Ayuso y su consejero de Sanidad comparecen en rueda de Prensa, se filtra el informe en el que el Gobierno nacional da cuenta de los criterios que ha utilizado para impedir que Madrid avance en la desescalada.

Pero hay un detalle que chirría a primera vista: esta firmado por Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, tres horas después de que Illa y Simón anunciasen la decisión ante los medios, a las 21:57 horas, después incluso de que los responsables de la Comunidad hicieran pública su postura y amenazasen con acudir a los tribunales si no recibían un documento con las justificaciones técnicas (a las 20:50 horas). Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguran a este diario que han recibido por vía correo electrónico el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio a las 12:26 horas de hoy, 14 minutos después de que lo lanzara a la opinión pública el primer medio.

En el informe, el Ministerio de Sanidad se escuda en deficiencias en los servicios de atención primaria para justificar que Madrid siga al menos una semana más en Fase 0. Cabe resaltar que es el único que se ha hecho público, a pesar de que la región no es la única a la que se le ha denegado el acceso a la Fase 1 de desescalada (también se quedan en Fase 0 Barcelona y una gran parte de Castilla y León).

De acuerdo al documento, “se ha puesto en marcha un procedimiento que comienza a ser eficaz en la detección precoz de covid-19 basado en la toma de muestras en 306 centros de atención primaria, que conviene observar en los próximos días y ver cómo se adapta a nuevas necesidades de accesibilidad. Al momento de realizar este análisis se aporta información sobre los dos días que lleva implementado el procedimiento, que, si bien indica esfuerzo, debe consolidarse en un ámbito territorial complejo en movilidad”.

Y añade: “La proporción de sospechosos a los que se realiza la prueba diagnóstica se incrementa del 32,9% (626/1.905) al 57,8% (924/1.599) en solo dos días, lo que es necesario, así mismo, consolidar”. También hace referencia a supuestas carencias en el refuerzo de personal: “No se explican con detalle los mecanismos para garantizar la dotación de profesionales suficientes en toda la estrategia a desplegar y sobre los procedimientos para asegurar la disponibilidad de materiales para toma de muestras y de equipos de protección individual”.

Aunque el informe pone en valor el alto número de tests de detección de positivos que se están realizando, el Ministerio de Sanidad no lo considera suficiente: “La realización de PCR en el momento actual está al límite de su capacidad. Según la información aportada se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día), por lo que convendría programar una ampliación de esta capacidad ya que podría resultar insuficiente en caso de brote, especialmente bajo la estrategia de diagnóstico exhaustivo de casos sospechosos en atención primaria”, dice.

También hace hincapié en aspectos a mejorar en el seguimiento de contagios: “El informe tampoco aporta suficiente información sobre el sistema de trazabilidad de contactos (diseño y dotación de recursos), como para garantizar su capacidad para asumir el volumen de contactos que se van a generar tras la entrada en vigor de los nuevos protocolos”, sentencia.

“La Comunidad de Madrid es la más densamente poblada de España, con una densidad de 829,84 hab/km², destacando la capital, que alcanza los 5.418,47 hab/km², lo cual puede favorecer una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión. La conectividad de la Comunidad en general, y de la capital en particular, es muy elevada, lo que incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios”, cita el texto. A este respecto, Isabel Díaz Ayuso ha recordado hoy en rueda de Prensa que ese es un extremo que no se puede cambiar y que, al igual que el resto de territorios, Madrid deberá aprender a convivir con el virus. Según el Ministerio, la circulación del covid-19 en la región es “moderado”, de acuerdo a los últimos datos, aunque muestra “una tendencia descendente”.

Por otro lado, en el texto los técnicos reconocen que la capacidad de camas, tanto de hospitalización corriente como de cuidados intensivos, está “muy por encima de los mínimos establecidos”. “Es destacable la capacidad demostrada por la Comunidad de Madrid para aumentar sus capacidades de asistencia hospitalaria durante la onda epidémica, acreditando su capacidad de asumir en este ámbito los incrementos en la transmisión”, afirma.

Por último, analiza el caso concreto de las residencias de ancianos. “Sus mecanismos de activación y coordinación no quedan claramente recogidos. Según la información aportada, un 20% de las residencias (siendo uno de los principales focos de transmisión y mortalidad) aún no están cubiertas por los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia”, concluye.