Ignacio Aguado

Aguado no da “por hecho” que el Gobierno permita a Madrid pasar a la fase 1

El vicepresidente de la Comunidad ha afirmado que “vamos a ciegas” mañana a la reunión con Sanidad sobre el pase a fase 1. No descarta “ahorrar plazos” para pedir el paso a la fase 2 cuanto antes

Reunión de Ignacio Aguado con representantes de gimnasios para analizar la entrada en la nueva fase
El vicepresidente, consejero de Deporte y Transparencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio AguadoEduardo ParraEuropa Press

Si se atiende a “criterios sanitarios”, el Gobierno regional cree que este viernes se concretará el pase a la fase 1. Pero si priman los “criterios políticos”, cualquier cosa es aún posible. Esa es la opinión del vicepresidente regional, Ignacio Agudo, ante la evolución de la desescalada en la región. La Comunidad acude mañana al Ministerio de Sanidad para analizar con el ministro de Sanidad, Salvador Illa el informe remitido en el que se pide el pase a la fase 1 de la desescalada. Será el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, el encargado de defender los datos aportados que avalan que la Comunidad cumple los criterios técnicos para el paso a fase 1.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha reconocido que, "viendo los últimos acontecimientos, vamos a ciegas. No sabemos si el Gobierno seguirá criterios técnicos o políticos”. A su juicio “queda acreditado” que la decisión del Gobierno en la anterior petición “no fue técnica, sino política”.

De hecho cree que “ha quedado acreditado” el carácter político de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que mantuvo a la Comunidad en la fase 0 (o de 0,5) para no causar “agravios” con respecto a otros territorios. Una referencia a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien aseguró que a la región se le permitieron medidas de alivio para que no se pensase que se estaba produciendo un agravio.

Más de 2.000 millones perdidos

“Cada día que pasa, son centenares los negocios que se pierden.Y cada semana transcurrida en fase 0, o en la 0,5, se pierden 1.000 millones de euros”, ha señalado el vicepresidente, que considera que, en el actual escenario, se están “destruyendo empleos y el tejido empresarial”, debido a la “falta de producción y de inversión”. A preguntas más concretas por parte de los periodistas, Aguado ha afirmado que la cantidad perdida supera los 2.000 millones de euros.

De hecho, el vicepresidente ha señalado la gran “preocupación que existe en el sector del comercio”, ya que “no hay sector que aguante tres meses cerrado”. De hecho, algunos comerciantes han decidido echar el cierre a sus negocios, mientras que otros “llevan sin ingresos desde el 15 de marzo”. “Insisten en que presionemos al Gobierno central para pasar de fase”. En esa línea, están pidiendo que el paso a la “fase 1 sea eficaz, no un brindis al sol". De ahí que vayan a solicitar la sustitución de las restricciones de aforo del 30% por mantener las distancias sociales. “Para algunos negocios, como los gimnasios, no es rentable abrir su aforo al 30%, pero sí que lo puede ser si se garantiza la distancia social entre los usuarios”, señaló.

Salto a la fase 2

Aguado ha defendido, que si se cumplen los criterios de seguridad, la Comunidad de Madrid pueda dar el salto a la fase 2 “lo antes posible”. “Evidentemente esto habrá que hablarlo con el Gobierno de España, queremos ver si autoriza el pase a la fase 1 el próximo lunes y no descartamos que, cumpliendo los requisitos, podamos acelerar y presentar la petición para acelerar la fase 2 en la Comunidad de Madrid”, ha dicho Aguado.

Ha asegurado que la Comunidad tiene capacidad de realizar los PCR necesarios, rastrear y hacer seguimiento de las personas infectadas y que se puede llegar a hacer hasta 20.000 PCR diarios.