Ayuntamiento de Madrid

Los mercadillos de Madrid, excepto El Rastro, podrán abrir el próximo lunes con un 25% de los puestos

Los puestos tendrán que estar a dos metros de distancia, se establecerán controles de acceso para evitar aglomeraciones y habrá dirección de entrada y de salida

Cvirus.- Los 26 mercadillos municipales podrán reabrir este lunes con solo un 25% de sus puestos y medidas de seguridad
Mercadillo vintage 'Lost & Found' que ha tenido lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)27/05/2018larazonEUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la reapertura de los mercadillos de distritoa partir del próximo lunes 25 de mayo, aunque con la necesidad de cumplir una serie de requisitos que garanticen las medidas de higiene y de distancia social, por lo que se reducirá a un 25% el número de puestos, dando preferencia a los de alimentación y productos básicos.

Así, según ha confirmado el Ayuntamiento, los veintiséis mercadillos de la ciudad tendrán que extremar las precauciones de higiene y seguridad y seguir rigurosamente las indicaciones establecidas por las Áreas implicadas ya enviadas a los distritos, siendo cada “concejal de Distrito el que dictará resolución determinando las condiciones particulares de reapertura y funcionamiento de cada uno de los Mercadillos de sus distritos en cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene determinadas por la autoridad competente”.

Medidas de seguridad e higiene

  • Sólo podrán instalarse el 25 % de los puestos, con preferencia de productos alimentarios y de primera necesidad.
  • El aforo permitido no superará un 1/3 respecto del aforo habitual que tendrá que ser rigurosamente controlado para evitar aglomeraciones.
  • La señalización de entrada y salida, de distancias de seguridad e itinerarios únicos y la presencia de cartelería informativa de carácter general, serán medidas imprescindibles
  • Que los puestos estén perfectamente higienizados, que no exista manipulación directa de alimentos,
  • Que los puestos guarden una distancia mínima de 2 m. ordenados de manera lateral y 6 m. cuando se encuentren enfrentados
  • Que el vendedor manifieste de forma explícita la preferencia de pago con tarjeta frente al pago en efectivo.

Silvia Saavedra, titular del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana ha asegurado que “estas medidas implican por una lado, nuestra firme apuesta por el comercio de venta ambulante que es parte medular de la actividad económica de la Ciudad y por otro, la voluntad de que su reapertura se haga con las máximas garantías de seguridad y de salud para los madrileños”.

El Rastro de momento no abrirá

Para el histórico mercadillo de El Rastro, que incluso siguió funcionando durante la Guerra Civil, aún no hay una fecha fijada para su reapertura. No está incluido entre estos mercadillos al ser competencia de la junta del distrito de Centro.

Fuentes de la Junta de Centro han indicado a Efe que para el Rastro, cuyos tenderos no están pagando las tasas correspondientes desde el inicio del estado de alarma, no hay aún una fecha para reiniciar su actividad, y apuntan a la dificultad para controlar el aforo y para decidirqué puestos podrían abrir en su arranque y cuáles no.