Coronavirus

Ayuso pide al Gobierno abrir centros comerciales con un 40% de aforo

También solicita a Sánchez que se extienda el horario de paseo de niños para que no coincida con las horas más calurosas del día

Durante la reunión por videoconferencia del Gobierno con las autonomías, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado a Pedro Sánchez varias demandas con vistas a avanzar en la desescalada. Y entre ellas, se encuentra la “apertura de centros comerciales y tiendas con un 40% del aforo”, según ha avanzado la mandataria regional en su perfil de Twitter.

Si bien es cierto que este tipo de medidas estarían contempladas en las fases 2 y 3 de la desescalada, la presidenta madrileña entiende que su adelanto a la fase 1, en la que Madrid entra mañana, “sería muy beneficioso para la economía”. “Se están perdiendo muchos puestos de trabajo y son zonas seguras para las compras”, ha afirmado Ayuso, que considera que las amplias superficies comerciales son “zonas seguras para las compras”.

Del mismo modo, y debido a las altas temperaturas a las que está sometida estos días la región (más de 30 grados), Díaz Ayuso también ha pedido “libertad horaria" para pasear con niños, sobre todo porque la franja en la que está permitido (de 12:00 a 19:00) es la más calurosa. También pide una mayor flexibilidad en las franjas horarias dedicadas al paseo de las personas mayores y para hacer deporte se extiendan.

En su tuit, Díaz Ayuso también hace referencia a una “estrategia nacional para la vuelta al colegio”. Y es que ha pedido a Sánchez que se convoquen mesas sectoriales para que todas las comunidades autónomas decidan juntas cómo se vuelve a las aulas en septiembre, porque cada región no puede “ir por libre”. También considera conveniente que se analice cómo pueden volver a clases este curso durante unos días los alumnos que tienen que presentarse a las pruebas de acceso a la universidad o a los niños con necesidades especiales.

Por último, la mandataria regional ha trasladado al presidente del Gobierno “mi profunda crítica por pactar con Bildu en el momento de mayor incertidumbre laboral de las últimas décadas. Además, esto entraña planes ocultos de anexión y profunda desigualdad territorial. Somos un único país”, ha concluido