Ayuntamiento de Madrid

La EMT de Madrid lanza la campaña “Viaja seguro en bus” ante el incremento de viajeros

Desinfección, distancia y uso de mascarillas, son la claves para un transporte público seguro remarcan desde el Ayuntamiento. Además aumentará el número de autobuses en circulación

Desinfección de los autobuses de la EMT de Madrid
Desinfección de los autobuses de la EMT de MadridAyto. De Madrid

Madrid entra hoy en la fase 1 de la llamada “desescalada” e irá avanzando hasta alcanzar la “nueva normalidad”, momento en el que terminarán las restricciones establecidas para evitar la expansión del coronavirus. Y ante esta nueva fase la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha puesto en marcha unacampaña para concienciar a los usuarios del las medidas de seguridad que evitarán contagios por covid-19, tanto de los viajeros como de los trabajadores municipales, como desinfecciones diarias, asientos de reserva para mantener la distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarillas o el pago con medios tarjeta o app que eviten el dinero en efectivo.

EMT, un transporte seguro

Así, la campaña “Viaja seguro en bus” forma parte de los planes que han desarrollado desde la delegación de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, que dirige Borja Carabante, para garantizar en la desescalada la prestación de los servicios públicos junto a la seguridad de empleados y usuarios. Esta campaña que se centra enla seguridad, clave para el regreso al transporte público se puede ver desde este lunes en las pantallas situadas a bordo de los autobuses de la empresa pública, en su exterior, en redes sociales del Ayuntamiento y de la EMT y en medio centenar de mupis digitales situados en marquesinas de la ciudad.

Muestra a los ciudadanos todas las medidas sanitarias y de seguridad que se llevan a cabo en los vehículos, como el proceso de limpieza y desinfección de un autobús mediante la técnica de nebulización con virucidas, para evitar los contagios frente a la COVID-19, desde la limpieza y desinfección diaria de toda la flota hasta la obligatoriedad del uso de la mascarilla por parte de los viajeros, la recomendación de evitar el pago en efectivo o la necesidad de mantener la distancia interpersonal respetando los asientos habilitados para ello en el interior del autobús.

Aumenta al 90 % la oferta de autobuses

El proyecto para la puesta en marcha del plan de desescalada está basado en cuatro pilares: garantizar y mantener la salud y seguridad tanto de trabajadores como de usuarios, garantizar la prestación de los servicios públicos que la EMT tiene encomendados y recuperar la confianza en el uso del transporte público.

Este plan afecta a todos los servicios, autobús, BiciMAD, Teleférico, servicio de grúa y aparcamientos y regula el conjunto de las áreas operativas de la empresa municipal.

Además se ha diseñado un plan de señalización específica que establece aforos máximos según las zonas para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.