
Coronavirus
Madrid y Castilla y León gestionarán incendios a cinco kilómetros de sus confines
No será necesaria la petición previa de ayuda cuando se desate un siniestro

Las comunidades de Madrid y de Castilla y León han acordado la gestión coordinada de una zona que comprende 5 kilómetros a ambos lados de la línea divisoria, de manera que cuando se declare un incendio “prevalecerá la rapidez de respuesta al criterio geográfico y territorial”.
Así lo expresa este lunes la Comunidad de Madrid en una nota en la que explica que ambos gobiernos regionales actualizan y mejoran los protocolos existentes con protocolos de prevención y extinción de incendios forestales y de coordinación de centros 112, y acuerdan también la actuación ante las emergencias en los túneles del AVE y de la AP6 ubicados en áreas limítrofes.
El área de actuación será la nueva Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) que comprende cinco kilómetros de terreno forestal a ambos lados del confín entre ambas regiones.
Según la Comunidad de Madrid, se trata de "una zona en la que, por sus características, una demora en el tiempo de respuesta ante un incendio puede acarrear consecuencias graves para la vida,los bienes y el medio ambiente".
En el marco del acuerdo, cuando se declare un incendio en la ZACIF prevalecerá la rapidez de respuesta en la activación de los efectivos de extinción y no el criterio geográfico o competencial en la gestión del territorio.
"Ambos gobiernos -dice la nota- se comprometen a activar los servicios necesarios para garantizar el seguimiento, activación, movilización y control de los recursos del operativo de lucha contra incendios".
En el lado madrileño, esta será tarea del nuevo Centro de Coordinación Operativa del Cuerpo de Bomberos establecido en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), dependiente de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.
Esta infraestructura, en contacto directo con el Centro Autonómico de Mando de Castilla y León, analizará cada emergencia para "optimizar la gestión de efectivos de cada servicio".
En virtud del acuerdo, además, en caso de declaración de un incendio forestal en la ZACIF será nombrado un "mando único responsable" por parte de la comunidad autónoma donde se declare el siniestro, y que ejercerá la dirección técnica de extinción y coordinará los recursos despachados por cada región.
El acuerdo dice que cuando el incendio afecte o pueda afectar a territorio de las dos regiones, el mando único será nombrado de común acuerdo, teniendo en cuenta el sentido de propagación del fuego.
El protocolo de actuación establece que, en caso de que la región afectada por el incendio en ZACIF no dispusiera temporalmente de efectivos de extinción, deberá informaral otro territorio para que, pese a no ser competente en el territorio, asuma las labores de extinción del fuego hasta la llegada de los recursos de la Comunidad titular.
Según el acuerdo, en caso de fuegos declarados en zonas distintas a la ZACIF, la solicitud de medios entre servicios de emergencias se formalizará a través de los Centros deCoordinación, enviándose preferiblemente medios aéreos para garantizar una intervención más rápida.
Los dos gobiernos han reforzado además la coordinación entre sus respectivos centros 112, al reconocer que, "debido a la cercanía geográfica y a la orientación de las antenas de telefonía móvil, en ocasiones llamadas de emergencias producidas en un territorio son recibidas por el centro 112 de la región limítrofe"
En cuanto a la actuación en emergencias en túneles ubicados en áreas limítrofes -los túneles del AVE y de la AP6- el objetivo, dice la Comunidad en su nota, "es extremar la eficacia en intervenciones en materia de protección y asistencia ciudadana que tengan lugar tanto en el interior como en el entorno de estas infraestructuras".
Para la gestión de estas emergencias se establece como canal de comunicación los respectivos centros 112 que, en todo momento, deberán intercambiar información en relación a los incidentes que puedan producirse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar