Metro de Madrid

Desde este lunes se podrán usar todos los asientos de Metro, Cercanías y autobuses

La Comunidad de Madrid va a empezar a retirar las marcas que bloqueaban el uso de asientos en Metro y autobuses

Asientos de autobus de la EMT que no pueden ser ocupar señalizados con una pegatina y distribuidos en zigzag
Asientos de autobus de la EMT que no pueden ser ocupar señalizados con una pegatina y distribuidos en zigzagAyto. de madrid

El Gobierno central ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una disposición por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones. Entre éstas está el fin de las restricciones de aforo en los transportes, públicos y privados “ante la evolución epidemiológica positiva y el oportuno cumplimiento de los criterios establecidos”, según se cita la publicación oficial. Por tanto hoy se han aprobado las nuevas medidas de flexibilización “a aplicar en todas aquellas unidades territoriales que estén en las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad”.

Entre estas medidas está la referida a la ocupación de los asientos en los medios de transporte: “eliminar las restricciones a la ocupación de los vehículos, respecto del total de plazas sentadas, para los transportes en autobús y ferroviarios, así como para los transportes terrestres colectivos de ámbito urbano y periurbano”. Esta medida va a permitir aumentar la capacidad de los transportes ya que para los usuarios que van de pie, se mantiene la referencia de dos personas por metro cuadrado, “debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros.”

En línea con esta orden, con el inicio de la fase 2, la Consejería de Transportes va a empezar a retirar las marcas que bloqueaban el uso de asientos en Metro y autobuses, han explicado a Europa Press fuentes de este departamento. En todo caso, insisten en el departamento que lidera el consejero Ángel Garrido en la “necesidad de seguir manteniendo las medidas de protección establecidas para minimizar riesgos”, como el uso obligatorio de mascarilla; desinfección frecuente de manos; respetar la distancia de seguridad en andenes, paradas, accesos y vestíbulos; así como el uso del transporte público en hora punta “solo por motivos laborales o médicos”.