Cine

Infraestructuras

El cine de Ópera se apaga

Los trabajos para construir un hotel en su lugar prosiguen, Asociaciones defensoras del patrimonio sostienen que debía haber sido protegido al ser un inmueble anterior a 1936

Demolición del Real Cinema . Ópera .
Demolición del Real Cinema . Ópera .Ruben mondelo .La Razón

Andamiado, vallado y ya sin su cubierta, el antiguo Real Cinema de Ópera, inactivo desde 2012, sigue dando pasos hacia su desaparición. Una vez superados los momentos más negros del confinamiento, las obras de demolición prosiguen su curso, de forma más lenta de lo deseado debido a las medidas de distanciamiento social que priman entre los trabajadores. En el lugar que actualmente ocupa se erigirá un hotel de 70 habitaciones, que supondrá el primero de la cadena OD Group en la capital, que ya cuenta con sucursales en Ibiza, Mallorca y Barcelona. El primer trimestre de 2021 sigue siendo la fecha elegida para que la nueva edificación vea la luz.

El proyecto no ha estado exento de controversia, debido a la postura contraria adoptada por asociaciones defensoras del patrimonio y del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid. El motivo, la antigüedad del cine. Recientemente, la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (McyP) informó de que han hallado en la zona de los trabajos restos de ladrillo con mortero, ladrillo macizo y vigas roblonadas, «que hemos recogido como testimonio y guardamos como prueba» de que el cine es anterior a 1936 y, por lo tanto, su derribo sería «ilegal» al ser contrario a las leyes patrimoniales, que marcan ese año como límite. La asociación cuenta con el apoyo del PSOE de Madrid, con sus concejalas Mar Espinar y Mercedes González, que consideran esta actuación «una agresión a la cultura, el patrimonio, la riqueza cultural y la memoria» de la ciudad de Madrid.

El Real Cinema, en la Plaza de isabel II, en enero de 2020
El Real Cinema, en la Plaza de isabel II, en enero de 2020Ruben mondelo .La razon .

La referencia a las «pruebas» de McyP responde a una posible denuncia ante los tribunales por el derribo del cine, para el que reclaman una protección como Bien de Interés Patrimonial (BIP). Según argumenta la asociación, la balanza podría inclinarse a a tenor de una serie de hechos históricos que marcaron el devenir de esta sala.

Es cierto que el inmueble, que se encuentra en un solar de unos 900 metros cuadrados, tuvo su estreno en torno a 1920. Ahora bien, el edificio sufrió severos daños durante la Guerra Civil, fue reabierto en 1943, se demolió y se reconstruyó a mediados de los años sesenta del pasado siglo. Después fue remodelado de nuevo para alojar hasta 1.400 butacas. De esta forma, en la práctica, no se trataría de un edificio anterior a 1936 y, por tanto, no estaría sujeto a protección patrimonial.

Ahora bien, McyP asegura haber hallado pruebas de que el actual Real Cinema, el remodelado, no sería «un edificio de nueva planta realizado entre 1964 y 1965», sino que «podía contener en realidad el original, construido en 1918 e inaugurado en mayo de 1920». Es decir, a día de hoy, estaríamos ante un local ya centenario. Consideran que lo reflejan «pistas visibles» como la propia estructura de cubierta, que quedó a la vista durante la demolición.

Así quedaría el Ocean Drive Madrid
Así quedaría el Ocean Drive Madridlarazon

Con todo, se trata de un proyecto que comenzó a tramitarse cuando Manuela Carmena lideraba el Consistorio. Fue en 2017 cuando Ocean Drive adquirió el inmueble tras pagar 17 millones de euros a su anterior propietaria, Selbridge S. L. La intención de la compañía consiste en apostar por instalaciones «ecofriendly»: placas solares, uso de luz natural, jardines en las fachadas y azoteas... Del mismo modo, ofrecerá opciones de «transporte responsable» a los clientes, como el uso de Smarts eléctricos. De acuerdo a las actas de 2018, cuando Ahora Madrid gobernaba las obras contaron con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico, perteneciente al Consistorio. Del mismo modo, y según el área de Desarrollo Urbano, los trabajos cuentan con el visto bueno de Protección Civil. Así, la licencia urbanística fue concedida a finales de 2019.

Por su parte, el Gobierno regional siempre ha insistido en que los informes técnicos son claros en cuanto al estado del Real Cinema: «No se aprecian elementos del edificio original de interés, desde el punto de vista del patrimonio histórico», reiteraron.

En todo caso, a día de hoy, no hay ninguna causa abierta por el derribo del edificio, si bien el PSOE aseguró en febrero que pediría la suspensión cautelar de las obras. En el momento en que comenzó su demolición, fuentes de OD confirmaron a este diario que los trabajos cuentan con la presencia de un arqueólogo. ¿El motivo? La posibilidad de dar en la zona con restos anteriores al año 1936, lo que implicaría su inmediata protección.