Coronavirus
Madrid “cierra” 44 residencias de mayores al detectarse nuevos casos de Covid-19
La Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad asegura que los positivos están «controlados» y que suponen el 10% de los geriátricos de la región
Son un total de 44 residencias. Prácticamente, el 10% de las 475 que se encuentran en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad decidió ayer cerrar estos centros, de forma que quedan prohibidas las visitas de familiares, después de que se hayan detectado varios contagios de coronavirus. Unos casos, explicó la Consejería, que son «puntuales y que están controlados».
Fuentes del Ejecutivo regional explicaron a LA RAZÓN que estos positivos se encuentran «en su mayoria asintomáticos». Del mismo modo, afirmaron que se registraron dentro del plan de test masivos que la Comunidad está llevando a cabo en los centros de mayores. Así, la prohibición de visitas externas forma parte del protocolo sanitario, que ha sido aplicado, señalan, gracias a la completa coordinación entre las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales.
Hay que señalar que los contagios en la región continúan su progresión ascendente. En su último informe, la Comunidad de Madrid reportó dos fallecidos por coronavirus en hospitales, uno más que ayer, mientras que los nuevos contagios repuntaron hasta los 48 infectados, 20 más con respecto al día anterior. Y en lo que a las residencias se refiere, desde el 8 de marzo al 23 de junio perdieron la vida 5.987 usuarios.
Entre las residencias ahora cerradas se encuentran nueve centros de titularidad pública. Se trata de las residencias públicas Doctor González Bueno, el mayor geriátrico de España; la residencia de Colmenar Viejo; Nuestra Señora del Carmen (Madrid), Santiago Rusiñol (Aranjuez), Cisneros (Alcalá de Henares), Gran Residencia de Carabanchel (Madrid), Francisco de Vitoria (Alcalá de Henares), Adolfo Suárez (Madrid) y la residencia de Manoteras (Madrid).
Los geriátricos privados a visitas son San Esteban (Fuenlabrada), Montehermoso (Madrid), La Torre (Morata de Tajuña), Fundación Catalina Suárez La Purísima Concepción (Madrid), Moscaterales (San Sebastián de los Reyes), Parque de los Frailes (Leganés), Geroinnova de Miramadrid (Paracuellos de Jarama), Los Peñascales (Torrejón de Ardoz), San Marcos (San Martín de la Vega), Albertia Moratalaz (Madrid), Nuestra Casa (Collado Villalba).
En la misma situación se encuentran los centros privados Nuestra Señora de la Soledad (Parla), Domusvi Espartales (Alcalá de Henares), Inarejos (Cobeña), Rosalba (Sevilla la Nueva), Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias), Fuentes (Pedrezuela), Los Balcones (Leganés), Santa Justa (Fuenlabrada), C.A. Benito Menni (Ciempozuelos), La Florida (Madrid), Ilunión (Parla), Plata y Castañar (Madrid), San Juan de Dios (El Álamo), Santa Teresa Jornet (Madrid), San Enrique y Santa Rita (Madrid), Sanitas Residencial Henares (Alcalá), Vuestra Casa (Madrid), Jazmín (Madrid), Amavir Ciudad Lineal (Madrid), Los Nogales Hortaleza (Madrid), Amavir Coslada, Rafael Alberti (Madrid), Josefa Segovia (Madrid) y Las Azaleas (Madrid).
Precisamente hoy, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se enfrentará a su reprobación en el Pleno de la Asamblea de Madrid, aunque todo indica que no saldrá adelante después de asegurar Vox que votará en contra.
En todo caso, se debatirá una Proposición No de Ley (PNL) de Unidas Podemos, apoyada también por PSOE y Más Madrid, mediante la que se exige el cese o la dimisión del consejero por «mentir sobre la existencia de un protocolo que prohibía la derivación de los enfermos con sintomatología de Covid-19 de las residencias de mayores a los hospitales para su cuidado y tratamiento». Estos partidos consideran que la reprobación es necesaria debido a las «contradicciones» en la explicación de lo sucedido en estos centros entre Escudero y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.
Ante posibles dudas acerca del sentido de la votación, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, aseguró ayer que todos los consejeros, incluido el propio Reyero, votarán en contra de la PNL.
Fin de la intervención
El anuncio del cierre de las residencias coincidió ayer con la anulación de la intervención en 14 residencias por parte de la Comunidad de Madrid, que asumió su dirección en el pico de la pandemia por exceso de mortalidad, después de haya quedado sin efecto la orden ministerial que contemplaba esta posibilidad, informa Ep.
Como facultaba la Orden ministerial SND/265/2020, de 19 de marzo, los empleados públicos que asumieron las funciones en las residencias intervenidas por las comunidades disponían de los recursos materiales y humanos disponibles del centro y los recursos vinculados con la actividad sanitaria asistencial que se presta de forma habitual a los residentes en el mismo. En virtud de esta orden ministerial, la Consejería de Políticas Sociales nombró a varios funcionarios, procedentes en su mayoría de las direcciones de centros de mayores, como tutores de estos geriátricos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar