Hostelería

Bares de copas y discotecas podrán abrir desde el próximo viernes sin pista de baile

La Comunidad de Madrid adelanta la apertura del sector del ocio nocturno. Ha establecido una limitación de aforo del 40%, pero sin pistas de baile, que podrá usarse para establecer mesas

Reapertura de terrazas en el centro de Madrid.
Reapertura de terrazas en el centro de Madrid.Jesús Gómez Feria

La Comunidad de Madrid ha adelantado la apertura del sector del ocio nocturno al próximo viernes 6 de julio, según ha anunciado el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, en la comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno. Aguado ha detallado que se permitirá abrir los bares de copas y discotecas al 40% de su aforo desde este viernes, pero sin pistas de baile, aunque éstas se podrán usar para instalar mesas respetando la distancia de 1′5 metros. Las terrazas de los locales de este sector, seguirán con el aforo del 80% hasta el 6 de julio, que pasará a ser del 100%. Así mismo, se aplicarán las medias de seguridad establecidas en la ley de del 21 de junio. La orden se publicará en breve y estará vigente desde las 00:00 del viernes, lo que implica que la noche del jueves a viernes ya estén abiertas.

El vicepresidente ha afirmado que este adelanto se ha decido ante la razonable evolución satisfactoria, de cómo está evolucionando la pandemia del coronaviris en la Comunidad. Aguado ha afirmado que no se han detallado rebrotes y que esto indica que la población y las autoridades están haciendo bien las cosas. Ha valorado la actitud de los ciudadanos, que siguen alerta frente al virus.

Empresarios del ocio nocturno, que se han concentrado esta mañana ante la sede de la Comunidad de Madrid en Sol, llevan días pidiendo al Ejecutivo autonómico que retirase “el veto” a su apertura en la nueva normalidad, al considerarlo “injusto y desproporcionado”. A este respecto, Aguado, ha detallado que el Gobierno regional siempre ha sido favorable a la apertura de los negocios y reactivar la economía lo antes posible, pero si no se ha autorizado hasta ahora esta reapertura, ha sido por criterios de prudencia y a la espera de datos razonables que, como ha ocurrido ya, avanzaran la posibilidad de esta reapertura.

Verbenas y zonas de baño

Verbenas y fiestas populares y baños en espacios públicos como los ríos, seguirán prohibidos según las recomendaciones de la Consejería de Sanidad, que ha establecido que no se dan las condiciones de seguridad para que se puedan celebrar.

Cátering y parques de bolas infantiles

Parques recreativos infantiles, conocidos como “parques de bolas”, también podrán abrir, con el mismo aforo del 40% y con estrictas medidas de higiene, “se desinfectarán diariamente e individualmente cada instalación”, ha detallado Aguado. Además, el sector del cátering también puede retomar su actividad. “Los cáterings o cócteles en congresos o eventos, que era un sector que estaba siendo especialmente castigado”.

A partir del 6 de julio

Por otra parte, el vicepresidente ha detallado, “a modo de recordatorio”, que a partir del 6 de julio, como establece la orden del 21 de junio pasado, se amplían al 75% los aforos como norma general, en bibliotecas, centros comerciales o mercadillos entre otras actividades. Teatros, museos y actos culturales, también se amplía el aforo al 75%, al igual que los gimnasios, cuyas clases presenciales pasan de 20 a 25 alumnos.

Las terrazas se amplían al 100 de su aforo, siempre respetando la distancia entre mesas. También se eliminan las restricciones en los centros deportivos.