Madrid: Las mascarillas no serán, por ahora, 100% obligatorias

La Comunidad alerta del aumento de casos en la población de hasta 40 años. Si se agrava la situación, podrían generalizar más su utilización

La Comunidad de Madrid no hará extensible el uso de la mascarilla al 100% de las situaciones, al menos por el momento. Se trata de una decisión adoptada tras la reunión mantenida por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Un encuentro en el que el Ejecutivo regional quería poner de manifiesto al Gobierno central su preocupación por la situación de descontrol que se vive en el aeropuerto de Barajas: 77 casos importados en los últimos meses, 43 de ellos solo en este mes de julio y 13 en el plazo de apenas dos días. En los días previos a la reunión, el equipo presidido por Isabel Díaz Ayuso había avanzado que, de no acceder el Gobierno a su petición de obligar a los turistas a someterse a PCR en sus países de origen, adoptaría medidas más contundentes para preservar la salud de los madrileños, tales como la obligatoriedad en el uso de las mascarillas en la vía pública. Sin embargo, y a pesar de que, de momento, el Gobierno central no obligará a los visitantes a pasar por estas pruebas, la Comunidad de Madrid aplaza su decisión hasta que la situación sanitaria así lo requiera.

Uno de los motivos está en que el Ministerio de Sanidad le ha trasladado a la Consejeria su felicitación por el uso de la mascarilla en la Comunidad de Madrid, la región más concienciada en lo que respecta a su utilización. Razón por la cual no ve necesario su extensión más allá de los límites actuales: transporte público, espacios cerrados y, en general, en todos aquellos puntos donde la distancia de seguridad entre personas sea inferior a 1,5 metros.

Por otro lado, y si bien no se obligará a los turistas a pasar por pruebas previas antes de pisar Barajas, el Gobierno central y el autonómico han suscrito un acuerdo por el cual el Ministerio facilitará a la Consejería los nombres y el estado de salud de todas las personas que llegan a España con síntomas o sospechas de poder tener el Covid-19.

Los casos se doblan

Aún así, hay un dato que pusieron de manifiesto tanto Ruiz Escudero como el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, y que preocupa mucho a la Administración autonómica. En la última semana, los casos en menores de cuarenta años «casi se han duplicado», especialmente en la franja de los 20-29 años, pasando de 42 a 84, mientras que en la franja de 10-19 años pasaron de 13 a 33 casos. Así, en el total hasta 40 años, han subido de 115 a 206. Ante la «relajación de conductas» en este sector de la población, el consejero de Sanidad ha alertado a los jóvenes de que deben ser «conscientes de su responsabilidad, porque todos nos jugamos mucho y necesitamos su máximo compromiso» tanto en lo que atañe al uso de mascarillas como al lavado de manos y a evitar aglomeraciones.

Aunque las cifras no son alarmantes sí que muestran una tendencia al alza, motivo por el cual Ruiz Escudero «no descarta que en algún momento se pueda implantar» la obligatoriedad de las mascarillas. «Hay que seguir atentos a cómo se está comportando la situación por si hubiese que ampliar ese uso», añadió. Por su parte, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, volvió ayer a mostrarse partidario de «generalizar aún más» su utilización.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay constancia de siete brotes, incluido el del Club de Fútbol Fuenlabrada, a pesar de que parte de la expedición está aislada en La Coruña. El resto de focos se encuentran en San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, Torrelaguna, y Madrid capital. En total, arrojan un saldo de 44 casos positivos, cuatro hospitalizaciones y unos 254 contactos monitorizados, registrados sobre todo en el ámbito sociofamiliar y algunos también en el laboral.

Mientras, la Comunidad de Madrid volvió a registrar ayer un importante repunte en el número de nuevos positivos, lo que supone el tercer incremento de contagios detectados en 24 horas. Según el informe diario de situación de la pandemia elaborado por la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y hospitales privados, se diagnosticaron mediante pruebas PCR 95 positivos por Covid-19, mientras que en el parte del día de ayer se notificaron 74 casos, lo que supone un aumento de 21 contagios. Así, la cifra de positivos diarios se aproxima al centenar, algo que no ocurría desde el mes de mayo.

Con estos nuevos datos, los contagios en la Comunidad alcanzan la cifra de 77.446. Además, se le han sumado un total de 198 casos nuevos notificados ayer e incorporados a sus respectivos días. Por último, en lo que respecta a los fallecidos en hospitales, en las últimas 24 horas, se produjeron dos decesos, los mismos que los registrados en el informe anterior.

La clave

Cancelado un vuelo a México

Un ejemplo de los casos que se registran en el aeropuerto madrileño se vivió ayer en un vuelo con destino a México. El viaje fue cancelado al registrarse un caso positivo en un miembro de la tripulación, que requirió su ingreso en el Hospital Gregorio Marañón.
Según señaló el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, este caso no tiene connotación de brote, ya que, al detectarse esa confirmación, el vuelo fue cancelado y sus compañeros quedaron en cuarentena.
Ruiz Escudero recordó que el plan integral de información a los viajeros que desembarquen en Barajas incluye el Gregorio Marañón como hospital de referencia para quienes necesiten ingreso, mientras que el hotel Ayre Colón acoge a las personas con síntomas leves.