Coronavirus

Madrid Futuro, un impulso para reactivar la capital

Destacadas empresas y entidades sociales constituyen la asociación sin ánimo de lucro que busca avanzar en la recuperación con la colaboración del Ayuntamiento

El alcalde de Madrid y la vicealcaldesa, con los altos representantes de las empresas y entidades sociales que conforman Madrid Futuro
El alcalde de Madrid y la vicealcaldesa, con los altos representantes de las empresas y entidades sociales que conforman Madrid FuturoAyuntamiento de MadridAyuntamiento de Madrid

Promover y alentar proyectos encaminados a la reactivación social y económica de Madrid. Con ese objetivo nace la nueva asociación sin ánimo de lucro Madrid Futuro y que quedó constituida con la presencia del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida en un encuentro que tuvo lugar en los jardines de Cecilio Rodríguez.

Al frente estará Manuel Bretón, presidente de Cáritas, organización que también forma parte de los patronos de Madrid Futuro. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, señaló que «desde el Ayuntamiento tenemos que ser permeables y escuchar a la sociedad civil, y es lo que estamos haciendo con Madrid Futuro. Las alianzas y la colaboración público-privada son esenciales para hacer frente a este momento que estamos viviendo».

El acto contó con la presencia de altos representantes de estas 30 compañías, que firmaron el acta de constitución y los estatutos. Por su parte, Manuel Bretón y el alcalde rubricaron un Protocolo de colaboración de Madrid Futuro con el Ayuntamiento. El regidor será presidente de honor y la vicealcaldesa vicepresidenta de honor.

La asociación nace con la vocación de dar cabida a cualquier otra empresa, persona o entidad que comparta los intereses del proyecto, que es fruto de los trabajos realizados en los últimos meses, pro-bono –sin coste alguno para el Ayuntamiento– por la consultora McKinsey y el despacho Herbert-Smith Freehills Spain, en colaboración con algunas de las empresas patronas de la asociación. La iniciativa del sector privado tenía el objetivo de hacer una donación de conocimiento a la ciudad. Y la asociación hará de vehículo para idear y desarrollar proyectos y buscar fórmulas de financiación para los mismos que se desarrollarán en el ámbito de la sostenibilidad y de la transformación digital de la ciudad. Girarán en torno a tres ejes: el español y la cultura; la salud y el bienestar, y el deporte.

Por su parte, el Ayuntamiento reorientará y potenciará las funciones de la Oficina de Proyectos para impulsar y coordinar los grandes proyectos de ciudad. El alcalde destacó cómo empresas de todos los sectores, que son competidores en su actividad, aúnan esfuerzos para trabajar en la recuperación de la ciudad.

En esta iniciativa, a la que pueden seguir incorporándose nuevos socios, ya participan casi una treintena de grandes compañías y entidades sociales. Son parte de la asociación Madrid Futuro y socios fundacionales: Acciona, ACS, Asterion Industrial Partners, BBVA, Banco Santander, Bankia, Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Cáritas Española, CEIM, Club Atlético de Madrid, Endesa, FCC, Fundación COTEC para la Innovación, Herbert, Smith Freehills Spain, HP Printing and Computing Solutions, Iberdrola, Iberia, IBM Global Services España, KPMG, LLYC, Logista, Mckinsey & Company, Mutua Madrileña Automovilista, Naturgy, NH Hoteles, Quirón, Real Madrid Club de Fútbol, Sanitas, Telefónica de España y Tinkle.