Coronavirus

Los distritos del sur de Madrid, los más castigados

En Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde aumentan los positivos. Por municipios, Móstoles, Torrejón y San Sebastián de los Reyes encabezan los casos de Covid-19

En las últimas semanas se está detectando un aumento de casos de coronavirus mediante pruebas PCR en la Comunidad de Madrid, tanto a nivel regional como en la capital, siendo los distritos del sur de la ciudad los que registran los mayores índices de contagios. Así, Usera, Villaverde y Carabanchel son los más afectados, ya que cuentan con los mayores índices de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Por el contrario, los distritos que registran menor incidencia son Chamberí, Fuencarral-El Pardo y el distrito de Salamanca.

Y es que, como destaca el Informe Epidemiológico de la Comunidad de Madrid, desde el 11 de mayo hasta el 10 de julio, el número de casos confirmados diarios fue estable con pequeñas variaciones, sin embargo, en las últimas cuatro semanas se observa un aumento de casos confirmados, en especial los últimos siete días. De esta forma lo refleja el citado informe, que analiza el impacto de la pandemia desde el 11 de mayo al 9 de agosto, y que diferencia también datos agrupados en los últimos 14 días y los últimos siete.

En cuanto al número de contagios registrados en los últimos 14 días, según los datos de la Comunidad de Madrid a fecha de ayer, los distritos con más positivos eran Carabanchel, con 538 casos, Usera, 455 casos, Puente de Vallecas con 454, Villaverde, 337 y Latina que ha registrado 325 positivos. En lado opuesto se sitúan Barajas, con 41 positivos, Vicálvaro, 84 casos, Moratalaz 103 y los distritos de Chamberí y Moncloa-Aravaca con 109 casos confirmados en los últimos 14 días.

Y, en lo que respecta a los municipios de la Comunidad, los que peor situación reflejan en cuanto a la incidencia de la pandemia por habitante, son Móstoles, Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes y los que presentan menor incidencia en los últimos siete días son Colmenar Viejo, Aranjuez y Coslada. En cuanto a Madrid capital, pese a tener el mayor número de casos registrados, 2.573 positivos en la última semana, se sitúa en 78,8 contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 119 de Móstoles, aunque lejos de los 5,9 de Colmenar Viejo. Además, la capital es la que mayor número de contagios aporta al total de los casos de la región. De los 17.092 positivos en toda la Comunidad, desde el 11 de mayo al 9 de agosto, la capital registraba un total de 8.984 contagios.

Media de edad: 35 años

El informe epidemiológico presenta además datos en cuanto a la edad de los infectados, que indican que el 74% de los casos comprenden el rango de edad entre 15 y 59 años lo que, según afirmó ayer la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, afecta al control de la infección, ya que se está observando que se ha cuadruplicado el número de contactos a los que una persona positiva en Covid-19 puede alcanzar a contagiar. Además se detalla que mientras la media de edad de todos los casos (entre el 11 de mayo y el 9 de agosto) fue de 42 años, la de los últimos 14 días (del 27 de julio al 9 agosto) fue de 35 años y en los últimos siete días fue 36 años. Además, el grupo de edad entre los 15 y 29, es el que mayor porcentaje de casos confirmados de coronavirus presenta, tanto desde el 11 de mayo, como en los últimos 14 y siete días. Y es que 1.285 personas de este grupo se contagiaron en la última semana, frente a las 860 de la anterior. A éste, le sigue el grupo de edad comprendido entre los 30 y los 49 años, en iguales periodos de siete y 14 días.

Sin embargo, la mortalidad sigue siendo mayoritaria en los personas de más edad, que también es la que mayor proporción de ingresos hospitalarios registra. El grupo de edad más afectado es el de más de 80 años, en torno al 70% de las defunciones, aunque los óbitos aumentan en proporción a partir de los 60-69 años. Pero si bien los ingresos en los hospitales son de forma mayoritaria a partir de los 70 años, los pacientes que han requerido su ingreso en la UCI en este periodo, son mayoritariamente los comprendidos entre los 30 y los 59 años. Por último, se analiza la incidencia en cuanto al sexo, siendo el 54% de los casos detectados mujeres.

Siete ancianos trasladados de San Martín de la Vega dan positivo

Siete de los ancianos trasladados el pasado jueves a la residencia Casablanca de Valdemoro y provenientes de la residencia San Marcos, en San Martín de la Vega, han dado también positivo por Covid-19 tras habérseles realizado nuevas pruebas PCR, según informaron ayer a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.
Todos los residentes se encontraban aislados desde su traslado, ya que aunque la primera prueba realizada la semana pasada tuvo resultado negativo, eran considerados contactos estrechos por el brote de la residencia de San Martín de la Vega que afectó en un primer momento a más de medio centenar de personas, la mayoría usuarios del centro.
De esta forma aumenta el número de ancianos contagiados después de que otras cinco personas que fueron trasladas al centro de día Las Vegas de Ciempozuelos dieran también positivo. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que la derivación de los ancianos fue una decisión «estrictamente clínica».