José Luis Martínez-Almeida

Almeida anuncia nuevas peatonalizaciones en los 21 distritos de Madrid antes de fin de año

Tras inaugurar hoy la peatonalización de la Puerta del Sol. Aunque las obras para su remodelación comenzarán el año que viene, hoy han sido cortados al tráfico diferentes calles como Mayor.

Almeida inaugura la peatonalización de la Puerta del Sol
Almeida inaugura la peatonalización de la Puerta del SolTwitter Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este jueves nuevas peatonalizaciones en los 21 distritos de la ciudad antes de final de año, como prueba de su compromiso con la sostenibilidad de la capital. Así lo ha afirmado durante el acto de inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol, un hito que definió como “histórico” para la ciudad, -como lo ha calificado también en su cuenta de una red social-, al permitir a los ciudadanos disfrutar de la zona centro “en un marco de actuaciones de sostenibilidad que, si bien antes de la pandemia eran importantes, ahora son urgentes”. Según detalló, se han “acelerado los plazos” -la peatonalización estaba prevista para 2021- porque se comprendió que los retos que Madrid ha afrontado durante la pandemia “exigían tomar decisiones”, en declaraciones recogidas por Servimedia.

“Política de hechos”

Tras afirmar que “hoy se culmina una aspiración largamente ansiada por el conjunto de los madrileños, pero esto no va a quedar ahí”, ya que, anunció Almeida, las peatonalizaciones se extenderán a los 21 distritos de la ciudad antes de que concluya este año. A su vez, Almeida comentó que el Ayuntamiento entiende la sostenibilidad como uno de los “mejores pilares de la calidad de vida de los madrileños”, lo que le sirvió para presumir de las medidas que ha tomado en esta materia, como el transporte público gratuito con líneas de la EMT con 0 emisiones, la ampliación del servicio de BiciMad más allá de la M-30 o las subvenciones para sustituir calderas de carbón y gasóleo. “Todo ello se traduce en la política de los hechos y no únicamente en la política de los gestos y de las palabras”, informa Servimedia.

Aunque las obras para su remodelación comenzarán el año que viene, este jueves ya han sido cortados al tráfico diferentes viales que parten del kilómetro 0 de la capital y con los que se ganan 5.546 metros cuadrados más para los viandantes. Junto a alcalde han descubierto los carteles que anuncian que se accede a zona peatonal el vicepresidente regional, Ignacio Aguado; la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz; el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, según detalla Europa Press.