Comunidad de Madrid

Las nuevas pruebas PCR aleatorias se realizarán en la zona sur de Madrid

La zona sur de la Comunidad de Madrid sigue siendo donde hay más índice de casos. Ayer se hicieron más de 1.300 PCR en Villaverde. El 3,8 por ciento de las 1.003 PCR de Usera dieron positivo

Realización de pruebas PCR en Vallecas en el centro de salud Federica Montseny.
Realización de pruebas PCR en Vallecas en el centro de salud Federica Montseny.Jesus G. FeriaLa Razón

La Comunidad de Madrid repetirá la próxima semana las pruebas PCR aleatorias de covid-19 en asintomáticos entre la población de e15 a 49 años, en zonas que se detallarán mañana pero que se localizarán en el sur de Madrid. Así lo ha adelantado este jueves el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha visitado el dispositivo en Puente de Vallecas, el cuarto distrito en el que se realizan estas pruebas para detectar precozmente el virus en personas asintomáticas. “La zona sur -ha agregado Zapatero- sigue siendo donde hay más índice de casos, por tanto, repetiremos en la zona sur, y estamos viendo en qué municipios de la Comunidad está habiendo también incidencia alta y probablemente iremos a municipios diferentes la semana que viene”, en declaraciones recogidas por Efe.

Estudio de aguas residuales

Cuando se finalicen las seis primeras intervenciones, iniciadas el lunes en Carabanchel y concluirán el sábado en Móstoles, se publicará un resumen con los resultados de las seis zonas (Usera, Villaverde y Alcobendas, además de los otros tres puntos ya citados). Además, se trabaja con el estudio de aguas residuales, del que se desprende que la zona norte de Madrid “está en una situación francamente aceptable”, según Zapatero, y que el “problema” se concentra en el sur, por lo que ha reiterado que “las intervenciones de las próximas semanas irán dirigidas a la zona sur de Madrid”.

Los ingresos hospitalarios tienden a ralentizarse

Zapatero ha señalado que aunque “seguimos creciendo en Madrid” en cuanto al número de contagios, una “noticia buena es que estamos viendo cómo los ingresos hospitalarios están tendiendo a hacer meseta”, y ha puesto como ejemplo el caso del Hospital 12 de Octubre. “Ha tenido hoy menos ingresos que los que tuvo ayer. Esto quiere decir que es claramente diferente lo que está pasando a lo que vivimos en marzo y abril, aquello que era exclusivo todo el rato para arriba, esto no está ocurriendo ahora en Madrid”, ha dicho sobre un ejemplo “que es un dato aislado, pero que no va hacia arriba de forma exponencial” como durante el estado de alarma, informe Efe.

Más de 1.300 PCR en el barrio de Villaverde

Para las pruebas PCR de ayer en Villaverde se enviaron 1.500 SMS, y finalmente se realizaron 1.368 pruebas. Las pruebas se han realizado desde las 10 a las 20 horas, ininterrumpidamente, por parte de un equipo de profesionales del SUMMA 112. Una vez realizada la prueba PCR se traslada para su análisis a los laboratorios del Hospital Universitario 12 de Octubre y Gregorio Marañón, en Madrid capital, y en los Hospital La Paz y Móstoles para los otros dos municipios.

Usera

El 3,8 por ciento delas pruebas PCR que se realizaron el martes en el distrito de Usera dieron positivo. En total, en Usera se realizaron 1.008 pruebas PCR, tanto a vecinos que habían sido convocados mediante los 1.000 SMS que se enviaron como a otros que acudieron por propia iniciativa. En Carabanchel, el lunes, se realizaron 424 pruebas, con una positividad del 2,2 por ciento.

216 casos por cada 100.000 habitantes

En los últimos 14 días el número de casos confirmados en la Comunidad de Madrid ha sido de 14.395, lo que representa una incidencia de 216 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la Consejería de Sanidad. Entre los casos diagnosticados en las últimas cuatro semanas ha descendido la media de la edad, situándose actualmente en la región madrileña en los 38 años. A diferencia de los meses anteriores, gran parte de los casos no requieren hospitalización y la enfermedad cursa sin síntomas o con síntomas leves, informa Europa Press.