Arroyomolinos: el 56,5% de vecinos se ha hecho pruebas de serología

Más de 18.800 ciudadanos del municipio han pasado por el Auditorio Municipal entre el 5 y el 14 de septiembre

El Consistorio no puede estar más satisfecho de la recepción que ha recibido por parte de sus vecinos las pruebas de serología para conocer el alcance del Covid-19 en la localidad. El 56,5 por ciento de los vecinos de Arroyomolinos se han sometido a este trámite sanitario. En datos, han sido 18.800 ciudadanos los que han participado en este estudio de Seroprevalencia que, desde el Ayuntamiento, se ha puesto en marcha entre en 5 y el 14 de septiembre, para conocer la incidencia de la Covid-19 en el municipio.

En total, estaban convocados 33.443 personas censadas en Arroyomolinos. El tiempo medio que se ha tardado en realizar cada una de las pruebas ha sido de unos ocho minutos, lo que indica la eficiencia de los encargados en hacerlo, ya que el tiempo ha permitido agilizar considerablemente el proceso.

El propósito era impulsar «una vigilancia epidemiólogica acerca de la evolución de la pandemia entre nuestros vecinos», ha dicho la alcaldesa Ana Millán. Para su autorización el Ayuntamiento ha contado con la autorización de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y con el dictamen favorable del Comité de Ética de la Investigación del hospital Ramón y Cajal.

La organización y fluidez con las que han transcurrido cada uno de los diez días previstos para realizar las pruebas a todos los vecinos ha sido la característica que ha sido fundamental para llevar a buen puerto esta iniciativa. En total, 187 personas han participado en la organización, desde personal administrativo, enfermeras, agentes de la Policía Local pasado por voluntarios de Protección Civil y conserjes, además de otros funcionarios.

«Quiero dar las gracias a los más de los 18.000 vecinos que se han sometido a este test Covid. Con este gente nos ayudaréis a conocer cuál es el alcance real del virus en Arroyomolinos. Y aunque somos una localidad con más de 30.000 habitantes con menos incidencia entre la población, este estudio nos va a permitir una labor de prevención y de contención aún mayor contra esta enfermedad», ha precisado Millán.

El estudio ha sido gratuito y la participación voluntaria. Desde el consistorio lo que se pretendía era identificar quien tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos meses para obtener información para la vigilancia, análisis y control. En él, se han ofrecido las siguientes pruebas: un test serológico; es decir, la extracción de sangre mediante la realización de una análitica. Aquellas personas que hayan dado positivo en anticuerpos IgM o quienes, en el control de acceso, hubieran dado una temperatura alta que durase varios días, se les ha realizado una prueba PCR en otro edificio, concretamente en una zon aislada con el fin de evitar contagios.

Desde el consistorio se afirma que «llevamos colaborando con la Comunidad de Madrid desde mayo, fecha cuando se publicó en el BOCAM la autorización de a los municipios para la realización de estas pruebas. Desde entonces hemos llevado a cabo un intenso trabajo conjunto con las autoridades sanitarias del gobierno regional, por lo que agradecemos su permanente disposición», explica Millán en un comunicado.

No se ha sometido extracciones de sangre a los menores de 16 años
El Consistorio se recomendó que los menores de 16 años no pasasen por este proceso salvo que sus padres hubiesen dado positivo en anticuerpos. Eso sí, dejaron en manos de los progenitores la opción de realizar la prueba a sus hijos en esa franja de edad en el mismo momento en que se le hacía a su familia. De hecho, se reservó el 13 de septiembre para ese tramo de la población. Se eligieron esas fechas, del 5 al 14, para «una vuelta al colegio y el retorno a la normalidad con las mayores medidas de seguridad posibles. Según la alcaldesa: «Hemos preferido apostar por hacer este estudio porque priorizamos por encima de todo, la salud, la tranquilidad y la seguridad de nuestros vecinos en las próximas fechas».