Así será el operativo para controlar las limitaciones: 700 policías nacionales y sin multas hasta el aval del juez

Durante los primeros días, los controles serán aleatorios e informativos y se reforzará la vigilancia también en el aeropuerto de Barajas y las estaciones de trenes

La Policía Nacional se incorporó anoche al operativo que tratará de que se cumplan las restricciones de movilidad en la ciudad de Madrid y otras nueve localidades.

Se intensificarán los controles también en el aeropuerto de Barajas, tal y como reconoció ayer el delegado del Gobierno, José Manuel Franco: «Serán reforzados los servicios de prevención», con «más pruebas y mayores controles».

700 agentes para controlar

Con respecto a la petición de ayuda de la Comunidad de Madrid para el control de las restricciones al movimiento de las personas, en un primer momento se solicitó la cooperación de 222 agentes pero esta petición fue aumentada hasta los 700. Esta colaboración llega en un momento de especial tensión y malestar entre el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno. En el equipo del alcalde José Luis Martínez-Almeida critican que Franco se haya lavado las manos en el diseño del operativo.

El delegado del Gobierno, por su parte, aseguró ayer que «Necesitamos saber cuáles son las necesidades reales del Ayuntamiento» para que la Policía Nacional, y eventualmente la Guardia Civil, trabajen en coordinación con las policías municipales».

Los agentes de la Policía Nacional vigilarán el correcto cumplimiento de las nuevas medidas tanto en los municipios afectados por las restricciones como en las zonas aledañas, en cooperación con las policías locales. De momento, hasta que no llegue el aval del TSJM, no podrán multar a los incumplidores.