¿Quiénes son los 55.116 madrileños que siguen confinados?

Tras la decisión del TSJM, sólo tres zonas de salud básica en la región siguen con limitaciones a la movilidad y sus habitantes no pueden salir del perímetro marcado por la Consejería

El caos provocado por el choque entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid así como la decisión del TSJM de suspender parte de la orden del Ministerio de Sanidad que estableció medidas en diez municipios han generado una situación peculiar en otras cuatro localidades. Y es que tras la entrada en vigor de las limitaciones impuestas por el ministro Salvador Illa en esa decena de ciudades con más de 100.000 habitantes, todas las zonas básicas de salud incluidas en estos municipios y que tenían vigentes confinamientos perimetrales por decisión de la Comunidad de Madrid pasaron a regirse por un cierre más amplio que abarcaba toda la localidad. Sin embargo, fuera de ese paraguas quedaron cuatro zonas básicas de salud: Reyes Católicos en el municipio de San Sebastián de los Reyes, Villa del Prado y el área de conforman Humanes y Moraleja de Enmedio. Tras la decisión del TSJM, estas cuatro zonas son las únicas que quedan con un confinamiento en vigor. En su interior viven 55.116 personas: 20.879 en el barrio de San Sebastián de los Reyes, 9.358 en Villa del Prado y otras 24.879 que suman Humanes y Moraleja de Enmedio. Todos ellos siguen sin poder salir de su municipio sin causa justificada. Y se da la circunstancia añadida de que estas cuatro zonas soportan niveles de contagios inferiores a los de muchas zonas de las ciudades – Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz– ahora liberadas de restricciones con el fallo judicial.

El umbral de los 1.000 casos

Será hasta este viernes cuando la Comunidad de Madrid amplíe previsiblemente las zonas con cierres parciales. Hace semanas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso fijó en los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas el umbral para intervenir y aplicar estos confinamientos selectivos. La evolución de la pandemia en la región ha hecho, sin embargo, que en estas semanas la situación haya mejorado en muchos de estos barrios. Y eso implica que no todas las zonas de salud confinadas entonces, presentan ahora cifras que avalen esa medida. Con ese baremo de 1.000 casos de incidencia acumulada, sólo once de las 45 zonas confinadas entonces, tendrían este nivel de contagios y, por tanto, serían susceptibles de ver limitada la movilidad en su interior. Tres de ellas se encuentran en Fuenlabrada, Parla y Getafe, mientras que las ocho restantes pertenecen a barrios del sur de la capital. Son la zona de Alicante (en Fuenlabrada), con 1.119 casos; San Blas (Parla), con 1.043; Las Margaritas (Getafe), con 1.174; Zofío (Usera), con 1.065; San Andrés y San Cristóbal (Villaverde), con 1.109 y 1.084 respectivamente; Martínez de la Riva, San Diego, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo y Rafael Alberti (Puente de Vallecas), con tasas que oscilan que llegan hasta los 1.437 positivos.

La orden aprobada por el Gobierno de la Comunidad para restringir la movilidad en las 45 zonas más castigadas por el virus tenía una duración de 14 días que finalizaban a finales de esta semana. Por ello, el Gobierno autonómico actualizará esa orden este viernes con las nuevas medidas y zonas a confinar.