Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET lo confirma: 24 horas de fuertes chubascos y tormentas en estas zonas de España

Las temperaturas descenderán este jueves en la Península y Baleares en un día en el que seis provincias están en alerta

Imagen de archivo de dos personas sostenido paraguas a causa de la lluvia
Imagen de archivo de dos personas sostenido paraguas a causa de la lluviaRober SolsonaEuropa Press

Una vaguada comenzará a avanzar de desde este jueves por el área mediterránea, dejando a su paso fuertes chubascos y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado avisos en seis provincias del este peninsular por lluvias, tormentas o rachas intensas de viento.

En concreto, los avisos por lluvias y tormentas se registrarán en Albacete (Castilla-La Mancha); Altiplano de Murcia (Región de Murcia); y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana). Además, Girona (Cataluña) estará en aviso por lluvias y viento y Tarragona (Cataluña) por viento.

Durante la primera mitad del día, se esperan precipitaciones débiles y persistentes en el extremo norte peninsular, que podrán ser localmente fuertes en puntos del noreste de Cataluña. A partir de la tarde, las lluvias se extenderán a Baleares, donde podrían ser débiles o moderadas. Ya por la noche, alcanzarán el tercio sureste peninsular, donde podrían venir acompañadas de tormenta.

El paso de la vaguada también traerá un descenso térmico en la mitad norte peninsular y Baleares. Sin embargo, las temperaturas subirán en el litoral mediterráneo andaluz y el valle del Guadalquivir, donde el ambiente será plenamente veraniego.

Las temperaturas más altas se registrarán en el sur, con máximas de 35 grados en Sevilla, 24 en Córdoba y 33 en Málaga. Córdoba (34) y Málaga (33). El ambiente será más fresco en el norte, con apenas 16 grados en Burgos, 17 en Oviedo, Soria y Vitoria, y 18 en Pamplona, San Sebastián y Santander.

Dónde va a llover el viernes

El viernes aumenta la incertidumbre de cómo afectará el sistema de bajas presiones. Lo más probable es que haya inestabilidad atmosférica en el este de la península y Baleares, con chubascos que podrán ser localmente fuertes y acumulados significativos de lluvia, sobre todo en el sur de Alicante, Murcia y Andalucía oriental, sin descartarlos en otras zonas. En cambio, la jornada será más tranquila en el oeste de la península, con cielos despejados, y podría haber alguna lluvia débil en el extremo norte peninsular.

Las temperaturas bajarán en la mitad sur, descenso que podría ser acusado en el sureste, con 10 grados menos que el jueves. Solo se llegará a 25 grados en el suroeste de la península y en el nordeste. Zaragoza alcanzará 25 grados, Huelva y Sevilla llegarán a los 30 o 32 grados, y Albacete o Cuenca se quedarán en 18 o 20.

Llega el calor

El fin de semana se estabilizará el tiempo. El sábado, los cielos estarán despejados en amplias zonas del país, si bien podría haber algún chubasco aislado en puntos del tercio sur de Baleares, el Cantábrico y los Pirineos. La situación apenas cambiará el domingo, aunque la nubosidad será más compacta en el extremo norte de la península y habrá lluvias por allí. Tampoco se puede descartar algún chaparrón por la tarde en zonas de montaña.

Las temperaturas subirán de forma clara. El domingo se superarán los 25 grados en buena parte de la península y los 30 grados en puntos del nordeste. El domingo se rozarán los 30 grados en Madrid, se alcanzará ese valor en Lérida y Zaragoza, y se superará en la mitad sur, concretamente en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Toledo.