El PSOE rechaza la política del Ayuntamiento de poner terrazas de bares en plazas de aparcamiento

Desde el Consistorio se asegura que las plazas de estacionamiento que se concedan en los distintos distritos se tienen que compensar

El PSOE criticó este sábado que la concesión de licencias para terrazas a bares y restaurantes en Madrid está restando demasiadas plazas de aparcamiento en zonas de residentes, pues por cada plaza azul -de pago por estacionamiento regulado- ocupada por terrazas, hay cinco plazas verdes de residentes.

Para el concejal socialista Ignacio Benito, portavoz del PSOE en el área de Medio Ambiente y Movilidad, existe “afán recaudatorio” a la hora de ceder espacio a las terrazas en las calzadas, habilitando para ello plazas de aparcamiento. Y es que los vecinos “abonan una tasa anual que no les será compensada pese a la pérdida de espacios para aparcar”, denunció.

A su juicio “se eliminan más plazas verdes porque con los residentes ya han hecho caja, mientras las azules siguen generando ingresos cada día”, reprochó al Consistorio.

Según los datos del PSOE, en los distritos donde existe Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se encuentran otorgados o en tramitación los permisos para ocupar con terrazas 713 plazas de aparcamiento, de las cuales sólo 115 son azules (de rotación) y 573 son de residentes.

Únicamente 25 plazas ocupadas por terrazas no pertenecen a ninguna de estas dos categorías y su uso como terraza es indiferente a efectos de recaudación.

CASI 7.000 METROS CUADRADOS

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento a petición Grupo Municipal Socialista, hasta el pasado 15 de septiembre se habían autorizado o iniciado la tramitación de permisos de ocupación de estacionamientos para terrazas en un total de casi 7.000 metros cuadrados.

Según el PSOE, hay distritos como Centro donde el Ayuntamiento dice no haber autorizado el uso de aparcamientos a ninguna terraza, igual que ocurre en Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Hortaleza y San Blas-Canillejas.

En el extremo opuesto, Chamberí (77 solicitudes), Salamanca (31), Arganzuela (30 solicitudes), Chamartín (29) o Retiro (24) son los más afectados por la cesión de plazas de aparcamiento a los bares.

Los distritos donde se han autorizado plazas que no son ni azules ni verdes son Vicálvaro (donde 12 bares han solicitado ocupar bandas de aparcamiento con terrazas), Villa de Vallecas (5), Barajas (3), Ciudad Lineal (2) y Moratalaz (3). Como curiosidad, la calle Ponzano (Chamberí) es la que más solicitudes ha tramitado (25).

El edil espera que el Ayuntamiento reconsidere este reparto porque “perjudica a los residentes, que no pueden salir de su barrio para aparcar habiendo pagado el permiso anual y que, sin embargo, sigue beneficiando a quienes proceden de otros barrios y pagan por usar plazas azules”.

Desde el Consistorio se asegura que "todas las plazas que se concedan se tienen que compensar”, por lo que los vecinos “no pierden ninguna plaza”.