Madrid

Ayuso cierra filas con la hostelería de Madrid y la iniciativa privada

El alcalde de la capital, Martínez-Almeida, agradece a los hosteleros ser “proveedores de felicidad” en un acto homenaje a este sector en la Real Casa de Correos

Acto de reconocimiento al sector de la hostelería madrileña
Acto de reconocimiento al sector de la hostelería madrileñaEUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

Aforos controlados, cierres perimetrales, pruebas sanitarias... La Comunidad de Madrid apuesta por luchar contra el Covid en el ámbito de la salud y en el económico. De ahí su acto de esta misma mañana del viernes en favor de la hostelería madrileña, desde la creatividad a la hora de buscar nuevas formas de potenciar los negocios, para mantenerlos abiertos, para hacer vivir la ciudad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso hizo una reivindicación de las clases medias, de los autónomos, del diálogo entre el sector público y privado, entre las instituciones. En unos tiempos en que, ha sostenido, "los ataques a la libertad de prensa, a las familias a la hora de elegir el sistema educativo que quieren para sus hijos, a la Justicia y al Parlamento van introduciendo en un camino muy peligroso, hacia el totalitarismo”.

Al tomar la palabra en un acto de homenaje a los hosteleros madrileños, la dirigente madrileña ha incidido en que “minando la Constitución, para que al final acabe cayéndose sola”, “disgregando España” e impulsando la “fragmentación”, los perjudicados van a ser los ciudadanos, concretamente los que “con el patrimonio de sus hijos levantan este país, arriesgan, emprenden y dan todo a cambio de nada”. Ayuso puso como ejemplo de iniciativa y esfuerzo el trabajo de la hostelería madrileña, que insiste en abrir y en luchar pese a aquellos que buscan un cerrojazo a los negocios y a la iniciativa privada.

“Sin Justicia, sin Constitución, sin libertad de prensa, sin seguridad, sin protección a la empresa, sin protección a la libertad sanitaria y educativa de las familias, el país se va a ver avocado a una situación muy distinta”, ha manifestado desde la Real Casa de Correos.

La dirigente regional ha dado las gracias a los hosteleros por la lucha, “con tesón, vocación y con capacidad de reinvención”, que está llevando a cabo frente a la situación generada por el coronavirus.

“Sois únicos y conseguís que no perdamos nuestra identidad como capital. Creo que pocos países en el mundo tienen un sector hostelero como el nuestro porque es, además, para nosotros un modo de vida”, ha subrayado. Así, ha puesto en valor que sean lugares de encuentro, en los que reencontrarse.

Para Ayuso, es importante que estos negocios, sobre todo los familiares, no se cierren “nunca” sino que se busquen “alternativas” para que “aunque sea a medio gas” continúen adelante.

A su parecer, ahora lo que toca es “pelear”, no rendirse, y ayudarse unos a otros. “Madrid tiene ahora mismo un sistema que funciona. No estamos confiados, no estamos dormidos. Somos conscientes de que estamos enfrentando nos a un virus que ha puesto en jaque al planeta, que puede cambiar la cara”, ha apuntado.

Ayuso ha hecho hincapié en que la primera ola del Covid fue “muy dura” para Madrid con “esos confinamientos masivos” y lo que aprendieron fue que no se puede pasar “de todo a nada, de nada a todo”, sino que hay que apostar por “soluciones intermedias y quirúrgicas”.

Díaz Ayuso, al hilo de las nuevas necesidades frente a la pandemia, de nuevo, ha vuelto a ofrecer el hospital Isabel Zendal a toda España. “A todos los españoles que, ante un empeoramiento del Covid, puedan necesitar ser hospitalizados” en esa infraestructura sanitaria madrileña.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presente también en el acto, ha agradecido a los hosteleros de la capital su función al proporcionar “felicidad” a los madrileños gracias al respiro que proporciona, tras ser “el epicentro de la pandemia”, acudir a un establecimiento a comer, cenar a “tomar unas cañitas”. “Sois proveedores de felicidad. Nos dais felicidad cada vez que nos acercamos a un restaurante”, ha precisado.

Desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, durante un acto en reconocimiento a la hostelería, el regidor matritense ha puesto en valor que este sector supone “el 5 por ciento del PIB” para la capital y “más de 190.000 empleos en esta ciudad y en esta Comunidad”.