Violencia

“¡Escúchame. Te mato!”: así actúa la Policía de Madrid para salvar a una víctima de su maltratador

Cerca de 200 agentes han recibido formación específica en lo que va de 2020 a través de simulacros en los que conocer los protocolos a seguir ante un caso de violencia de género

Son situaciones a las que los policías locales de todo Madrid tienen que enfrentarse, desgraciadamente, con demasiada frecuencia: la asistencia a una mujer que está siendo víctima de violencia dentro de su propio hogar. Por ello, la Comunidad de Madrid continúa con su compromiso por combatir la violencia de género y desde hace varios años, imparte formación reglada a los policías locales de la región para que sepan cómo prevenir y actuar ante episodios de malos tratos. LA RAZÓN ha asistido al ejercicio práctico en el que los agentes o aspirantes a agentes de la Policía Local tienen que hacer frente a distintos escenarios que pueden encontrarse ante un episodio de violencia de género. La prueba, a la que han asistido el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, se ha desarrollado en un edificio de prácticas de intervención policial que reproduce con gran fidelidad un domicilio particular.

Situado en una planta baja, pueden seguirse todos los protocolos policiales desde una pasarela superior. Desde allí puede contemplarse todas las estancias de la vivienda ficticia y, así, seguir las escenas del ejercicio práctico. La prueba práctica que ha presenciado este diario ha comenzado con una situación de malos tratos de un individuo a su pareja, en cuya vivienda se encuentran menores. En la simulación, al escuchar los gritos, un vecino ha llamado al 112. A continuación, al lugar ha llegado una patrulla de policías locales (alumnos del curso) para intervenir y evitar daños a la víctima. “Simulacros como éste ponen de manifiesto que el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias es para la Comunidad de Madrid un instrumento de primer orden para combatir la lacra de la violencia de género, haciendo especial hincapié en la atención y protección a las mujeres y menores víctimas de malos tratos”, ha concluido el consejero.

Según informa la Consejería de Justicia, a lo largo de 2020, 191 agentes han recibido esta instrucción específica en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (IFISE), que cuenta con tres cursos selectivos: Formación Básica para Policías Locales de Nuevo Ingreso; Formación para el ascenso a las categorías de Oficial, Subinspector e Inspector, y Formación Superior para el ascenso a las categorías de Intendente y Comisario. Esta formación es impartida por un profesorado experto y altamente cualificado, compuesto por profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local; miembros de la Judicatura y Ministerio Fiscal; expertos de Madrid 112, y profesores Universitarios. Enrique López ha querido destacar la importancia del IFISE como “referencia de la formación de nuestros Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Protección Civil”, y ha subrayado la necesidad de la colaboración entre administraciones para “garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos”.