Víctimas

El número de mujeres atendidas por violencia de género en el Ayuntamiento de Madrid se ha doblado en 2020

Por segundo año, el Pleno del Consistorio no realiza una declaración conjunta del 25N

Manifestación del pasado 8 de Marzo, en Madrid capital
Manifestación del pasado 8 de Marzo, en Madrid capitalLuis DíazLa Razón

Este 2020 marcado por el confinamiento domiciliario ha puesto un mayor acento en el drama de la violencia de género. Así al menos se desprende de los datos facilitados a este diario por el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que dirige Pepe Aniorte en el Ayuntamiento de Madrid. En 2019, los centros de emergencia del Servicio de Atención a Víctimas atendieron 450 mujeres o a sus hijos; este 2020, hasta agosto, la cifra se ha doblado hasta llegar a las 832 mujeres.

Desde el Área recuerdan que el Consistorio ha implantado, o está en proceso de hacerlo, el 75% de las 21 medidas aprobadas el pasado año para erradicar la violencia de género .Entre otros ejes, se han trabajado los perfiles de las mujeres con discapacidad intelectual y de mujeres mayores de 65 años, así como el fomento de la empleabilidad de las víctimas de violencia de género, sexual y víctimas de trata.

Mientras, y por segundo año consecutivo, el Pleno del Ayuntamiento se ha quedado sin una declaración institucional en este sentido. Dos fueron las proposiciones presentadas ayer en Cibeles sobre el 25N, día internacional de erradicación de la violencia hacia las mujeres. Y las dos fueron aprobadas, gracias a las abstenciones mutuas: por una parte, una presentada por Más Madrid y PSOE; por otro lado, una del PP y Cs. El único partido que votó en contra en todos los casos fue Vox.

Arántzazu Cabello, edil de Vox, explicó que su partido no quiere participar en «un consenso» basado en la «ideología de género», y que consiste en «pedir siempre las mismas cosas sin aportar ningún resultado». Estas políticas, defendió Cabello, se resumen en solicitar «recursos de una manera indiscriminada» para alimentar «una maquinaria de generar puestos de trabajo para ciertas personas que comulgan con esta ideología». Algo que acaba generando un «negocio» en torno a la violencia machista. «Condenamos cualquier tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres, pero queremos reconocer de forma expresa a todas las víctimas, sin inculcar una ideología totalitaria», concluyó.

Según explicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Familias, Pepe Aniorte, había logrado un consenso en este sentido entre todos los grupos, a excepción de Vox. Sin embargo, Más Madrid y PSOE optaron por una declaración conjunta, demostrando, según el regidor, que ambos partidos «siguen una política partidista, al igual que Vox».