Madrid apura a Illa sobre los test en farmacias y valora realizar pruebas de antígenos en la saliva

El viceconsejero de Sanidad lamenta el silencio del Ministerio, cuando hace una semana que tiene la petición de la Comunidad para poder realizar pruebas en las boticas

Realización de un test en una farmacia
Realización de un test en una farmaciaLa RazónLa Razón

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que dé una respuesta al documento presentado por el Gobierno regional para poner en marcha la realización de test de antígenos de coronavirus en las farmacias.

“Estamos perdiendo el tiempo para intentar aumentar el nivel de cribado en Madrid, nos urge como Consejería y como Comunidad tener una respuesta lo antes posible a este tema”, ha manifestado Zapatero en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica y asistencial por coronavirus.

Tras recordar que se cumple una semana desde que enviaron el documento al Ministerio, ha indicado que también se planteó la cuestión al ministro, Salvador Illa, durante el Consejo Interterritorial del miércoles, pero siguen “pendientes de respuesta”.

En cuanto a los test de saliva de Medusa, Zapatero ha explicado que estos determinan la presencia de anticuerpos en saliva, pero “no son test adecuados para el diagnóstico de la infección aguda”, por lo que “van a tener poco papel en el diagnóstico de la infección aguda”.

A este respecto, ha precisado que dan información sobre el estado inmunológico del paciente pero no sobre si está pasando una infección, y que la IgM positiva “lejos de ayudar ha confundido mucho durante la pandemia”, ya que en los estudios de seroprevalencia se ha comprobado que hasta en el 95 por ciento de los casos la PCR resulta negativa.

Sin embargo, ha reiterado que la Comunidad de Madrid está validando otros test de saliva antigénicos “muy interesantes”, y que este tipo “sí puede tener un papel muy importante en el diagnóstico de la infección aguda”.