Impulso científico

Madrid destina 19,2 millones para atraer talento investigador a la región

Se busca fortalecer también el potencial investigador de los grupos ya existentes

Imagen del trabajo en un laboratorio
Imagen del trabajo en un laboratorioPFIZERVIA REUTERS

La educación es pilar fundamental de la salida de la crisis del Covid. Por ello, el Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha aprobado destinar 19,2 millones de euros para invertir entre los años 2020 y 2025. El objetivo es la financiación de ayudas destinadas a la atracción de talento investigador para su incorporación a grupos de estudio e investigación de la Comunidad de Madrid.

El programa de atracción del talento investigador se convoca con la finalidad de subvencionar a distintos organismos e instituciones de I+D de la Comunidad de Madrid, la contratación de personal investigador que haya desarrollado parcial o totalmente su carrera investigadora fuera de España y que se incorpora para fortalecer el potencial investigador de los grupos de investigación ya existentes en la región.

En realidad, la convocatoria de este año contempla un total de 85 ayudas (50 en la modalidad 1 de doctores con experiencia y 35 en la modalidad 2 para jóvenes doctores), para la contratación de investigadores que desarrollen su actividad en alguna de las siguientes áreas científicas: Medio ambiente, agua y energía; Nanociencia, materiales avanzados, tecnologías industriales y transportes; Tecnologías de la información y las comunicaciones, espacio y servicios de alto valor añadido; Agroalimentación y biotecnología; Biomedicina; Humanidades; Ciencias sociales, derecho y economía.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva. Con las 50 ayudas a doctores con experiencia (modalidad 1) se subvenciona la contratación a tiempo completo, durante 5 años, de personas que hayan realizado estancias predoctorales y/o postdoctorales en algún centro de I+D situado fuera de España. Con las 35 ayudas a jóvenes doctores (modalidad 2) se subvenciona la contratación a tiempo completo, por un período de 4 años, de personas que hayan estado vinculados durante al menos un año de los últimos dos años, a una institución u organismo de investigación extranjero, con objeto de que completen su formación investigadora postdoctoral en centros de I+D de la Comunidad de Madrid. La ayuda asciende a 40.000 euros anuales. La convocatoria de las ayudas de atracción del talento investigador tiene una especial importancia en la situación actual de crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, puesto que permite incorporar a los centros de investigación profesionales con un alto nivel de capacitación y excelencia, que desarrollan su actividad en área como la Biotecnología, la Biomedicina y la Nanociencia, cuyos avances científicos son cruciales para el control de la enfermedad.