Inversión récord

El gasto de Madrid en Sanidad superará los 10.000 millones de euros en 2020

El consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, afirma que la región aporta el 68% del fondo de solidaridad de las CCAA: “Clave para garantizar los servicios públicos al mismo nivel en toda España con independencia de su nivel de renta”

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid , Javier Fernández-Lasquetty
El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid , Javier Fernández-LasquettyRodrigo JiménezEFE

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha informado este viernes de que el gasto real en Sanidad en la región superará “claramente” los 10.000 millones de euros en 2020, algo que “no había sucedido nunca jamás”.

Lasquetty ha subrayado la importancia del gasto en Covid-19 dentro de este presupuesto, que calcula que será de unos 1.500 millones de euros en este año.

Además, ha desgranado que el presupuesto sanitario en la Comunidad se ha duplicado de 2003 a 2019 y que estas acciones demuestran cómo Madrid ha invertido “mucho” en Sanidad estos años y, en concreto, ha ensalzado la construcción del nuevo Hospital Isabel Zendal.

Por otro lado, el consejero madrileño ha indicado que Madrid se ha convertido en la región con la fiscalidad “más competitiva de toda España” y ha insistido en el que el modelo fiscal de la región está “seriamente amenazado” por el Gobierno nacional, encabezado por Pedro Sánchez, y sus socios.

“No se conforman con aprobar una de las mayores subidas fiscales de la historia sino que pretender freír a impuestos a los madrileños en contra de la voluntad que han expresado en las urnas”, ha sostenido, a lo que ha añadido que Madrid tiene los impuestos “más competitivos” del territorio nacional.

En esta línea, ha precisado que una fiscalidad competitiva “impulsa la inversión y eleva la recaudación”, algo que permite financiar el gasto público con “menos coste” para el contribuyente. El consejero afirmó que “el Gobierno y sus socios quieren instaurar un socialismo fiscal obligatorio”.

También, ha defendido las bajadas fiscales llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid, con las que ha asegurado que los madrileños se han ahorrado 48.000 millones de euros de impuestos, lo que supone 15.000 euros por persona “beneficiando principalmente a las rentas medias y bajas”.

En esta línea, el consejero Fernández-Lasquetty ha asegurado que la región aporta el 68% del fondo de solidaridad de las comunidades autónomas, que se encarga de “garantizar la calidad de los servicios públicos al mismo nivel en toda España con independencia de su nivel de renta”.